lunes, 17 de diciembre de 2012

Formando mi camino en la naturaleza

Hola amig@s:

  Quiero daros la bienvenida a este blog creado en Octubre del 2011 donde presento una selección de mi archivo fotográfico que he trabajado a lo largo de 30 años aproximadamente, desde mi inicio en la fotografía.

Durante el mismo tiempo he aprendido sobre la biología de las especies mediante el estudio y la observación. En otras ocasiones, mis fotografías han servido de ayuda en la aportación de datos interesantes en la fisonomía e identificación de algunas especies.

 En mi trayectoria como fotógrafo, tengo la suerte de vivir experiencias únicas e irrepetibles en la naturaleza con los animales salvajes. Compartir jornadas de campo con expertos biólogos, guardas, fotógrafos avanzados y expertos en publicaciones sobre zoología y el medio natural. Colecciono libros de los fotógrafos de la naturaleza más prestigiosos del mundo que me han ayudado a comprender las directrices en el desarrollo de la fotografía profesional. He realizado un curso de flases de alta velocidad y desde hace años, antes de pasarme a la fotografía digital, estudio fotografía de forma autodidacta. También he hecho un curso de informática para su aplicación a la fotografía y procesado con editores de revelado digital.
Desde que tuve cuatro años en adelante, he viajado con mis padres por Europa, pero a los 11 años he tenido la suerte de viajar en barcos mercantes de gran tamaño pertenecientes a una compañía naviera alemana en la que trabajaba mi padre. Fue marino desde siempre. Mi padre era el contramaestre de los barcos en los que viajaba. La companía naviera mercante se llama:

KG FISSER & v. DOORNUM GmbH & Co. - Index fissership.com

A los once años viajé durante tres meses en el barco "Bertha Fisser" cruzando el océano Atlántico y haciendo escala en ocho islas del mar Caribe, dos de Sudamérica (Venezuela) Aruba y Curaçao, algunas escalas en Centroamérica, El Salvador, Belice, etc, también Florida, Misisipi (Mississippi), Houston (Texas) y cruzando por las Bahamas de nuevo el Atlántico entre las islas Azores hacia Cádiz.
En este viaje he tenido la suerte de ver de cerca delfines, tiburones, peces voladores, pelícanos, picotijeras, etc, especies que no había visto nunca. Recuerdos y experiencias que han quedado troquelados desde mi infancia para siempre. Este fue sin duda el viaje más maravilloso de mi vida.
Y ya que hablo del barco mercante en el que viajé...


Aunque no se aprecia debido a la carga de contenedores distribuidos por estribor, babor y a lo largo de la cubierta principal, este barco portaba comodidades para la tripulación tales como una piscina, - que  disfruté-  sala de cine, televisión, mesa de pimpón y futbolín. También contaba con una sala de hospital, un pañol de aprovisionamiento de bebidas y comestibles, una gran cocina, comedores, baños privados incorporados en los camarotes, baños públicos, etc. "Además de una pequeña barbacoa de mi padre que hacia nuestras delicias ". En fin, muchas comodidades para ser un barco mercante, y en aquellos tiempos, 1976. 
Este viaje me ha servido, entre otras cosas, para conocer y valorar la riqueza natural que nos rodea.
    Como unos miles de niños más, desde mi infancia, he sido siempre un gran admirador de Félix Rodríguez De La Fuente y de sus documentales sobre la naturaleza. (Vida de Félix-vídeo)
 ( Foto: Un alca (Alca torda) tenía enrredado en su cuerpo un aparejo de pesca y el sedal le impedía mover una de sus alas. Se lo corté con unos alicates. Mi hijo pequeño de 8 años me hizo esta foto y lo devolvimos al agua.)

 Algunas aves perecen atrapadas en las redes y aparejos de pesca, ya que se sumergen para capturar peces y quedan atrapadas, inevitablemente, en ellos. Afortunadamente no es un caso demasiado común y he de decir que los pescadores, colaboran con las aves, echando los peces deteriorados al agua y sirven de alimento a las aves que buscan refugio en la costa como el alcatraz, etc.
Fotografía: Dos alcas (Alca torda), han perecido durante el invierno por esta causa.
 Quiero agradecer desde aquí la amistad y la colaboración de las personas que me han ayudado siempre, compartiendo conmigo jornadas interesantes y aportando datos importantes sobre las especies, y que luego se traduciría también en la calidad fotográfica.
Ellos son:
 José María Fernández Díaz-Formentí, Arturo De Miguel, Marcos De Miguel, José Carlos García Ramos, Laura Piñuela, Álvaro García Ramos, José luís Benito, Juan Iglesias, José Díaz Martínez, Jorge Salas Cid, Pablo y Alfonso (Granada/Madrid), Rufino, Paco y Manolo, Manuel Jorge Esperón Cabaleiro (Vigo), Ana Prado (Vigo), a Roberto Hartasánchez, Doriana Pando, Alfonso Hartasánchez (fapas) y Manu Luengo (bombero y colaborador del fapas), al guarda mayor José luís Castillo Juárez y al fotógrafo Francísco Mingorance Gutierrez por compartir conmigo alguna jornada fotográfica y a mi hijo Joaquín, al que trato de inculcarle mi pasión y amor por la naturaleza, las personas y la vida. Todos ellos, tan estupendos profesionales como amigos, me han ayudado siempre con sus aportaciones, técnicas, fotográficas, naturalistas, informáticas y logísticas.
Gracias a todos ellos.
Mi correo electrónico:
joaquinperez_fotografo@yahoo.es

Joaquín Pérez López:
Fotógrafo dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) modelo 036 referente a la cesión de derechos de imagen, tipo de actividad- Fotografía Profesional - epígrafe 861 con fecha de alta 01- Octubre- 2007.

Las empresas y particulares interesad@s en adquirir  fotografías de tipo paisajes, flora, fauna, aventura y  medioambiental, para cualquier uso profesional o particular de las fotografías, que estén visibles en el blog o archivadas en soportes digitales, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico. También se hacen encargos fotográficos.
 Las fotografías ofrecerán la máxima garantía y calidad en cuanto a su realización, procesado y envío. 
Joaquín Pérez López. Fotógrafo freelance .



Después de mi viaje en barco, comencé a explorar las montañas de Asturias, a subir gran parte de sus cumbres y a explorar sus bosques. A medida que iban pasando los años iba teniendo experiencias y encuentros con los animales salvajes. En ocasiones intenté ayudarlos como en esta foto, de hace ya veinticinco años (tomada con mi cámara antigua de rollo de película de escasa calidad), cargando al hombro durante más de dos kilómetros una venada que había roto la pata en un arrollo de los Montes del Infierno. Venada entregada al fapas ( Fondo para la Protección de los Animales Salvajes.) www.fapas.es 
    Rescate de una venada herida. Montes del Infierno. Asturias.    
    Paisaje entre Carbayalín y Yana Caorna, concejo de Aller, Asturias. 












© FOTO Y VIDA SALVAJE



Dentro de un castaño (Castanea sativa). Sólo había una entrada superior y la cavidad llegaba hasta el suelo, tres metros más abajo.
Nota del autor :
Las fotografías del blog FOTO Y VIDA SALVAJE son propiedad exclusiva de Joaquín Pérez López salvo la de un multicóptero (dron) cedida con autorización por el director de Cine y Fotografía Sebastián Solberg.

 Las fotografías de retrato "Paisaje entre Carbayalín y Yana Caorna", "Dentro de un castaño" y  "Fotografiando rebecos" han sido realizadas por mi amigo y extraordinario fotógrafo José Mª Fernández Díaz-Formentí. 
La fotografía de retrato de Bence Máté con Joaquín Pérez López en la página de vídeos fue realizada con mi cámara por Soma Máté (hermano de Bence).
No todas las fotografías están hechas en el territorio de Asturias, las que están sacadas en otra región o país, viene señalado en el pie de foto.
En los comentarios o pie de foto viene señalado entre paréntesis. (L) o (CC).
(L)= Cuando la foto está hecha a un animal en total libertad.
(CC)Cuando está hecha en condiciones controladas a animales en un recinto cerrado, zoológico, etc... o existe algún tipo de manipulación, por pequeña que sea.





Fotografiando rebecos en los Picos de Europa. 
Cuando se trata de pasar varias horas a la intemperie, en muchas ocasiones casi inmóvil, haciendo fotografías a unos 1900m. con ráfagas de viento fuerte, granizo fino o nieve, "casi todas las medidas contra el frío parecen ser insuficientes". 
Lo verdaderamente sorprendente es lo bien adaptados que están los rebecos a este medio hostil, en el que "casi no hay alimento durante la época de nieve" y además, el gran desgaste físico, "parece sobrepasar" al poder energético que aporta su alimento.
Estos bóvidos se nutren de la escasa hierba corta de apenas dos centímetros o menos, que descubren bajo la nieve rascando con sus patas delanteras. ¿De dónde sacan tanta energía para salvar los desniveles para desplazarse, rascar la nieve helada para obtener la hierba, el aporte de grasa suficiente para soportar el viento frío y las temperaturas bajo cero durante la noche, o el derroche energético que genera la época de celo con las persecuciones entre los machos rivales y con sólo el escaso poder energético que les proporcionan las pequeñas hierbas ...?.
Si el invierno es muy duro, descenderán por las laderas soleadas en busca del preciado pasto para alimentarse.
   Autorretrato durante un recorrido por la sierra de Gradura (31-08-2012).
Con la moto en el puerto de Cerredo. (Foto sacada a unos metros de la carretera. Por la pista del fondo está prohibida la circulación de vehículos a motor sin autorización).

 Autorretrato en Degaña, mientras realizaba un reportaje fotográfico sobre la naturaleza en el concejo.


Aventura y fotografía:


Para explorar lugares de difícil acceso practico la escalada portando una cámara para fotografiar detalles de la naturaleza y paisajes.

En estos cortados de 100m. hice rappel y volví a subir por la pared. 

"La niebla se había echado sobre la pared; llenaba de magia y misterio mi aventura solitaria". 

"Cuando escalo o hago rappel en solitario, encuentro una tranquilidad absoluta que es muy difícil percibir en ningún otro lugar".

Cámara compacta Sony Cybershot de 3.1 Mp.

Para la filmación y fotografías aéreas cuento con un drone con una cámara muy estabilizada y que filma en alta calidad. El Yuneec Typoon 4K, tiene un vuelo muy estable. Su uso está limitado a lo que marca la ley.

HIDROHIDE:


En esta sección hablaré sobre la construcción de un HIDROHIDE, el modo de utilizarlo, mediante la obtención de un permiso y normas de seguridad para su utilización.

 Ofreceré dos versiones con capotas o coberturas diferentes para utilizar según las circunstancias relativas a comodidad y tipo de camuflaje.


 En el "Día Mundial de las Aves"hice la inauguración oficial del hidrohide ante ornitólogos  miembros de la Sociedad Española de Ornitología SEO-ASTURIAS, aficionados a la ornitología y los niños que sentían curiosidad por su utilización. 


Antes de la concesión de un permiso, es necesario comprobar que el hidrohide debe cumplir una serie de normas en cuanto a seguridad, así como un serio sentido de la responsabilidad por parte del fotógrafo y respeto por el Medio Ambiente.

Fotografía: 

Joaquín Pérez con Gerardo y José Manuel, excelentes profesionales y mis amigos.


 Martín pescador, la primera especie que fotografié desde el hidrohide.


 "Las poblaciones humanas que no basan su progreso en la destrucción de los recursos naturales son el mejor ejemplo de desarrollo sostenible"
Recordad que podeis visitar más entradas en el blog y las que seguiré haciendo. ¡Muchas gracias por visitarlo!.