sábado, 6 de abril de 2013

Violeta (Viola canina)

Violeta, V. inodora, V.  perruna.  (Viola canina). Violáceas.
Mide entre 5 y 15 cm. de altura. Flores de color azul violáceo. Hojas con largo peciolo, limbo acorazonado y borde suavemente dentado. Cáliz con cinco sépalos desiguales y la corola con otros cinco pétalos desiguales. El pétalo inferior forma en la base un espolón, los otros cuatro carecen de tal espolón. Tiene cinco estambres y el ovario en la parte inferior de la corola y fructificará en forma de cápsula con tres valvas que en su madurez se abrirán y dejarán varias semillas globulosas. Crece en claros de bosque, en piedras con musgo cercanas a ríos (como en la foto) en roquedos y prados. Floración en primavera temprana. Se emplean medicinalmente contra la tos y para favorecer la expectoración, también como vomitivas, depurativas y también son usadas en perfumería. Esta planta está distribuida en casi toda Europa, excepto en el sudeste.
Metadatos: Cámara Nikon D2xs. Objetivo nikkor 105mm macro. Lente macro +2x. Abertura del diafragma: F22. Tiempo de exposición 1/8 s. Espejo levantado. Flash nikon SB 800. Reflector de luz. Espacio de color RGB. Lugar: Montes del Infierno. Tiempo nublado con chubascos. Motivación personal: "Buscando la foto del día" con la buena compañía de mi hijo de 6 añitos que colaboró aportando luz con el difusor y accionando el control remoto. (Para ver mejor los detalles, pincha en la foto)

7 comentarios:

  1. Hola Joaquín, muy chula la foto, pero ¡ya te vale!,¡con ayudante!. Ahora en serio, a ver si te esplayes y publiques alguna mas...Un abrazu compañeru.

    ResponderEliminar
  2. Amo as flores!!! Linda esta...

    Beijos e... flores. ;)

    ResponderEliminar
  3. Excelente foto y entrada amigo Joaquín. Gracias por los datos tanto de la especie como de la toma.
    Menudo ayudante te has buscado, el mérito de la foto es de los dos por igual.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de fotografía y de flor. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una pregunta que quizá me puedas aclrar;
    Me encantan las violetas,hace muchos años empecé a recogerlas en los regatos para plantarlas en el jardín,crecen muy bien pero no florecen: algo les sobra o les falta.
    Me gusta pasar por tu blog.
    Te deseo lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar