miércoles, 13 de marzo de 2013

AVES RAPACES



 Aguila Real (Aquila chrysaetos).
Busardo ratonero (Buteo buteo), también Ratonero común o R. europeo. 
Buho real en vuelo.
Azor (Accipiter gentilis). Su alas relativamente cortas, pero anchas, en relación a su tamaño y su larga cola, le premiten maniobrar entre los árboles para capturar presas o buscar los mejores posaderos para darles alcance. Este ave de presa es una de las aves rapaces diurnas tan singulares de nuestros bosques y de silueta tan similar a la del gavilán. La diferencia más notoria entre estas dos aves es que el azor es un poco más grande.

       Azor común (Accipiter gentilis).

    Azor común (Accipiter gentilis).
    Búho real (Bubo bubo). 
      Búho real (Bubo bubo).
    Búho real (Bubo bubo)
     Lechuza común (Tyto alba)
    Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus).
Estaba en la cocina haciendo la comida a mi hijo y tenía la ventana abierta ligeramente cuando veo un plumón de paloma común entrar por la ventana y rápidamente me salta el chip, me asomo a la ventana y no veo al halcón pero compruebo que salen plumas de una repisa del bloque de al lado (el halcón se estaba comiendo una paloma). Apago los fuegos (la comida puede esperar). Rápidamente salimos mi hijo y yo con la cámara de fotos y logramos hacer la foto al halcón que tanto nos tenía intrigados. Le saqué varias fotos pero espero hacerle más empezando a comer la paloma.
Es bueno fijarse en la naturaleza aunque estemos metidos en una ciudad. Los halcones peregrinos (Falco peregrinus) tienen su hábitad en los cortados rocosos de montaña, acantilados rocosos marinos y también cazan y a veces crían en los edificios de las ciudades, naves industriales abandonadas. Comen pajarillos, etc y su plato preferido son las palomas comunes como en este caso.


Mochuelo europeo (Athene noctua). Posado en un viejo arbol en un lindero del campo durante mi viaje a Granada. En Asturias frecuenta la campiña y se posa en árboles frutales como los manzanos, cables, postes y árboles viejos desde donde observa a sus posibles presas.   
Este precioso búho real extiende las alas y protege la presa bajo su cuerpo. Una joya de nuestra avifauna que bien merece ser admirada y respetada en la naturaleza –como muchas otras–, ya que no se ven a menudo.

viernes, 8 de marzo de 2013

El lobo ibérico en peligro








Félix Rodríguez De La Fuente.

Para apoyar al lobo ibérico busca la plataforma..."Lobo Marley".










-NO más muertes del lobo ibérico.
-NO con el dinero de la Comunidad Europea. 
-NO con el dinero de los españoles.
-NO más mentiras para justificar las muertes de lobos.
-NO una España sin lobo ibérico.
-NO más muertes de lobos en un Parque Nacional. 
-NO más disparos a lobos radio-marcados con seguimiento por satélite.
-NO a la picaresca de personas hipócritas para cobrar indemnizaciones.
-NO a la falsa imagen del lobo.
-NO a la falsa acusación del lobo como asesino de personas y niños .
-NO al furtivismo (disparos, cepos, lazos,
venenos, etc.). 
-NO a la falsa acusación de que mata por matar.
-NO a la falacia de que el lobo no sirve para nada para justificar intereses particulares.
-NO a una Asturias que usa como reclamo turístico"Paraíso Natural" y luego mata al lobo ibérico, entre otras especies.
    Fotografías realizadas en condiciones controladas: CC.
Dedico este post a tod@s  l@s  que instruyen, defienden y luchan por el lobo en España, a l@s que hacen del lobo una cultura o promueven actividades para desmitificar la figura del lobo como animal dañino y a los que han sabido encontrar en esta especie una fuente de ingresos para el desarrollo de los pueblos, etc., a tod@s las organizaciones, plataformas, grupos ecologistas, y empresas no gubernamentales que se dedican al estudio y protección de la naturaleza en los que ven en el lobo ibérico una especie insustituible y fundamental en los ecosistemas de montaña. 
Félix Rodríguez De La Fuente, ya desaparecido, pero que su legado sigue más vivo que nunca, a  Luís Miguel Domínguez, a la plataforma "Lobo Marley", al FAPAS (Fondo para la protección de animales salvajes), a ASCEL, y por supuesto, a Carlos Sanz, el más experto biólogo de la vida del lobo en este país e impulsor de actividades medioambientales en torno a la sensibilización y la protección de esta emblemática especie, que además trabajó con Félix Rodríguez De La Fuente y los lobos en las series de televisión de "El Hombre y La Tierra"etc,. ¡¡¡Gracias.!!!.
     "Los lobos muertos que vos matáis gozan de buena salud". 
                                                                                                                                                 -Corneille-