sábado, 26 de octubre de 2013

El Martín, bello y efectivo pescador

Martín Pescador (Alcedo athis). 
Hoy tocaba hacer fotos al cormorán grande desde el hide, pero las circunstancias fueron más favorables para fotografiar al Martín Pescador, así que aproveché para hacerle una sesión de fotos.
 En muchas ocasiones es la naturaleza la que manda y hay que aprovechar los acontecimientos que se presentan.
La fotografía se hizo con un telescopio acoplado a una cámara réflex digital. 
El posadero es el esqueleto de un viejo barco varado en la orilla de la entrada de una ría. Desde el posadero se lanzó en picado contra una charca próxima para pescar peces pequeños de un tamaño aproximado al de su pico. Es muy activo, sobrevuela los canales de la ría en marea baja y se tira en picado sobre la marcha cuando ve algún pez. En ocasiones, frecuenta los mismos posaderos y es habitual que se pose incluso en nuestro hide cuando hacemos fotografías. Es un ave de bellos colores, agradecido para el fotógrafo, confiado e interesante como especie.
(Podéis pinchar en la foto para ampliar).
Martín Pescador (Alcedo athis). (Podéis pinchar en la foto para ampliar).
Martín Pescador (Alcedo athis). (Podéis pinchar en la foto para ampliar).
Martín Pescador (Alcedo athis). (Podéis pinchar en la foto para ampliar).
Martín Pescador (Alcedo athis). (Podéis pinchar en la foto para ampliar).
Martín pescador (Alcedo athis). Esta fotografía fue tomada desde el hidrohide en un embalse y con la ayuda de un traje de buceo para aguantar durante horas la sesión fotográfica. La foto está hecha con telescopio y cámara réflex de alta calidad. Disfruté mucho viendo al martín pescando a tan sólo tres metros delante de mi. Conté con el permiso necesario para introducirme en el agua con el hidrohide, cumpliendo con todos los requisitos, entre ellos,  contar con todas las normas de seguridad para poder utilizarlo adecuadamente, minimizando al máximo todos los riesgos.
NOTA DEL AUTOR:
Todas las fotografías, igual que la gran mayoría de las imágenes de este blog están procesadas sin recortar, las composiciones fotográficas parten de la imagen original tomada desde la cámara.

martes, 15 de octubre de 2013

HONGOS EN EL HAYEDO DE MONTEGRANDE

Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 14, 1/15seg. Flash y reflector.
   Todas las fotos que presento en este post están tomadas en el transcurso de una ruta de 6 horas máximo por el interior del hayedo de Montegrande en la región de Asturias.
 Las fotografías fueron tomadas en solitario, disfrutando de la tranquilidad inherente en la vida del bosque.
Como naturalista y fotógrafo siempre respeto cualquier forma de vida, animal y vegetal, además de no perturbar el silencio y la tranquilidad de los animales que viven en el bosque. 
No olvidemos que en el bosque viven muchas especies de animales y debemos tener en cuenta que estos hábitats están desapareciendo, se los va cercando o reduciendo poco a poco por causa de las infraestructuras y las actividades humanas descontroladas (pistas, talas forestales, etc). 
Aunque los bosques (en algunos casos, no todos) sabiamente se regeneran lentamente, van quedando menos bosques caducifolios en su estado más puro, intacto o natural, sin que llegue una pista o exista en el algún tipo de actividad humana en las proximidades y esto bien lo saben los moradores del bosque como los osos, lobos, zorros, jabalíes, corzos, venados, rebecos, tejones, urogallos, pitos negros, picos picapinos, palomas torcaces, ginetas, martas, garduñas, cárabos, muciélagos, agateadores, carboneros, gavilanes, azores y una variada comunidad de especies silvestres.
Las fotografías están tomadas sin trípode, debido a que tuve que reorganizar el maletero del coche después de la jornada de campo  anterior y ..."a pesar de que lo llamé, no tuvo ganas de venir...", en fin, tuve que improvisar con la ayuda de mis bastones de treking, palos, troncos de arboles, el suelo, mi mochila fotográfica y todo lo que me diese la estabilidad a mi cámara durante al menos unas fracciones de segundos de exposición, ya que no cuento con objetivos estabilizados (estabilizador de imagen) para garantizar un poco más la nitidez de las fotografías. Además de estos métodos rudimentarios (palos, mochila, bastones, troncos), utilicé el disparador automático en algunas ocasiones, en otras apoyé la cámara en el suelo intentando estabilizarla al máximo, también utilicé en ocasiones el flash y un reflector de luz para ganar algún diafragma de luminosidad y por consiguiente velocidad. En algunas fotografías no tuve más remedio que reducir la profundidad de campo disparando a un número "F"  bajo (diafragma abierto) para ganar velocidad en la exposición y garantizar la nitidez, por lo menos en el primer término o en el motivo. Al final, esto no supuso menoscabo en la calidad de las fotografías. 
Las fotos han quedado nítidas, así que ya comprobaréis que se pueden hacer fotos en el interior de un hayedo si es que alguna vez vuestro trípode... "está cansado y no quiere venir"
Todas las fotos están tomadas sin tocar nada en los motivos naturales a fotografiar.
Recordar que es mucho más importante conservar (no destruir  nada que altere el medio forestal, (roturas de ramas, hongos y plantas, volteo de piedras y troncos, etc.) y respetar (sin ruidos ni molestias deliberados a los animales salvajes, gritos de niños y adultos, etc.), antes que cualquier fotografía. 
¡Saludos, bosquímanos!.

Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 11, 1/15seg. Flash y reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 11, 1/15seg. Flash.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 11, 1/30 seg. Flash.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 16, 1/5 seg. Flash y reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 14, 1/8 seg. Flash y reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 14, 1/6 seg. Flash y reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 22, 1/6 seg. Reflector. Disparador retardado.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 18. 1/8 seg. Refector. Disparador retardado.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F 14. 1/8 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F18, 1/30 seg. Flash.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F18, 1/15 seg. Flash.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F13, 1/4 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F13, 1/10 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F18, 1/3 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F18, 1/200 seg.  Flash.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F16, 1/4 seg. Flash, reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F16, 1/125 seg. Flash. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F14, 1/4 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F13, 1/6 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F13, 1/5 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F20, 1/30 seg. Flash. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F13, 1/8 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F14, 1/80 seg. Flash. Reflector.




















Cámara Nikon D2xs, objetivo 105mm, Flash y reflector.

viernes, 4 de octubre de 2013

RECUPERANDO AL ÁGUILA PESCADORA




 Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Cámara Nikon f 50, objetivo Tamron 200-400mm.

 Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Cámara Nikon f 50, objetivo Tamron 200-400mm.
 Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Cámara Nikon f 50, objetivo Tamron 200-400mm.
 Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Comenzando a comer el muil por la cabeza.
Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Expulsaba las partes muy duras.
 Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Descansando en un posadero natural. Los árboles secos son sus árboles preferidos, pero también se posa en árboles de tamaño mediano y grande con hojas, pero con algunas de sus ramas que asoman ya secas, lo que le facilita posarse y obserbar desde ellas. Cerca de la ria se posa en estacas de 1 ó 2 mts de altura y también lo hace sobre el suelo arenoso, incluso metida parcialmente en el agua cuando comienza a subir la marea y le cubre las patas.
Aguila pescadora (Pandion haliaetus) sobrevolando los lindes de la ria. Detrás del matorral está la ria donde pesca.
¿Que se hace en Asturias para ayudar a las àguilas que nos visitan cada año?, ¿Como se puede ayudar a las águilas pescadoras a que crien en nuestra región?. 
El FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ) ha elaborado un programa de recuperación llamado "ALERTA PESCADORA" y lleva años trabajando en la colocación de nidos artificiales en toda la región  de Asturias, principalmente en los lugares de paso más frecuentes y no muy lejos de los medios acuáticos como son los acantilados costeros, las rias, rios, embalses y lagunas. Además se hace un seguimiento de la actividad de las águilas en los nidos, mediante cámaras que revelan datos fiables sobre la identidad de las águilas mediante las anillas o características del plumaje, etc.
¿Como se puede ayudar a las águilas pescadoras avistadas en Asturias?... Si Quieres aportar algun dato novedoso o interesante puedes ponerte en contacto con el FAPAS pinchando en el enlace:

Alerta Pescadora

www.alertapescadora.com
Gracias por colaborar. 


Mi amigo Manu es especialista en la colocación de nidos artificiales sobre postes o árboles que cumplan con ciertos requerimientos por parte de las águilas pescadoras.
 Desde la copa del árbol se puede apreciar el nido artificial rellenado con palos secos y pequeñas ramas que las águilas aprovecharán y con ello ahorrarán gran parte de la energía para el apareamiento, la pesca de peces y la crianza de los pollos.
Se requiere mucha técnica, aguante físico y material de seguridad para subir a lo alto de los árboles y trabajar durante horas colocando un nido en la copa de un árbol.
 Preparando el material para registrar la actividad de las águilas en los nidos.
Manu en la copa del árbol, un servidor bajando del árbol en rappel, mis amigos del FAPAS y Pistón, el perro que pulula por la ladera. 
En la actualidad estos trabajos están ayudando a que se recupere poco a poco la especie, aunque conviene ser conscientes de que la actividad humana descontrolada, las infraestructuras y las bajas causadas por desaprensivos atentan seriamente contra la recuperación de esta bella especie.
Bajo mi punto de vista, sería interesante y vital para las águilas ayudar a esta especie a través del FAPAS (Fondo para la  protección de los animales salvajes) para que las generaciones futuras no tengan que sentir su desaparición. 
Foto del águila pescadora (Pandion haliaetus), tomada por mi en el año 2.000 en la ría de Villaviciosa, Asturias. 
Empecé colaborando con mis fotografías en este proyecto del FAPAS sobre las águilas pescadoras para la identificación de un ejemplar.
Cámara Nikon F-50, objetivo Tanrom 400 mm y escondite (hide). Película profesional de diapositiva posteriormente digitalizada con un escáner Nikon de película.
El resto de las fotos están tomadas con una cámara Nikon D2 xs, un objetivo ojo de pez y otro zoom de 28-200 mm nikkor (Nikon).
Este reportaje lo quiero dedicar a varias personas:
Al equipo del FAPAS, que me parecen muy profesionales en su trabajo, a mi hijo Joaquín, a las personas que sienten pasión por las especies salvajes y la vida, y a mi amigo del blog, un niño llamado Dídac, hijo de Elisa Alós por su pasión por la vida salvaje y los animales (que no se me olvida...). Saludos cordiales a tod@s.
http://www.alertapescadora.com/index.asp
 Foto: Joaquín Pérez López subiendo a uno de los nidos creados para las águilas pescadoras.
 En estos nidos artificiales se registran imágenes y datos que posteriormente serán analizados y archivados por el Fapas.