lunes, 28 de julio de 2014

INSECTOS


 Cigarrilla (Cicadella viridis). (Foto superior).
Tamaño de menos de 1 cm. Entre este tipo de cigarras existe un diformismo sexual claro entre el macho y la hembra a diferencia de otras especies de cigarras, los machos disponen de alas anteriores de color azul marino brillante mientras que las hembras las tienen verdes como el resto del cuerpo. 
 Cigarrilla (Cicadella viridis).(Foto superior).
Son comunes entre las hierbas húmedas de los prados, las plantas de los frejoles, etc. El huevo invierna. Las ninfas se encuentran junto a plantas acuáticas como los juncos y el Scirpus también en plantas cultivadas como árboles frutales.
 Los insectos deben mudar su exoesqueleto (esqueleto exterior) para poder crecer. El exoesqueleto está formado por un material quitinoso (quitina) o tegumento duro que forma la capa exterior del cuerpo de los insectos por impregnación con pigmentos y polimeración de proteínas, proceso llamado esclerotización. Además de proporcionarles dureza les proteje de factores externos como la humedad, la precipitación y la evaporación.
La cigarrilla abandona su exoesqueleto por la parte superior del tórax y su nuevo cuerpo blando y vulnerable ante los depredadores irá endureciendose poco a poco.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 (Leptinotarsa decemlineata) más conocido como escarabajo de la patata. Resulta fácil de identificar por su color anaranjado-amarillento con 10 líneas negras sobre los élitros y varios puntos negros sobre el escudo cervical.
En 1874 fueron transportados los primeros escarabajos a Europa debido a la intervención humana y fácilmente se propagó por todo el contienente en los transportes de plantas como la patata, el tabaco, la belladona, el estramonio y también por sus propia propagación. Es también llamado escarabajo del Colorado debido a su país de procedencia. 
A principios de verano el escarabajo sale de su acuartelamiento invernal en el suelo. La hembra deposita entre 20 a 30 huevos en paquetes sobre el reverso de las jojas solanáceas. Las larvas pequeñas tienen el color del vino tinto mientras las mayores son de color rojoanaranjadas. Después de 2-4 semanas, las larvas entran en fase pupal y 24 días más tarde dan paso a los escarabajos definitivos.
Los escarabajos se alimentan de las hojas de las solanáceas como la patata y también del propio tubérculo como en la fotografía. Una patata cortada por una hazada y oculta entre la vegetación sirvió para reunir a 5 escarabajos para alimentarse de ella. 
Observaciones:
Durante las fotografías tomadas a medio día, los escarabajos se mostraron muy sensibles al calor y a la luz del sol reflejada por una pantalla reflectora y buscaban refugios sombreados.
(Debajo de estas líneas)  Hormiga roja (Formica rufa). Estas hormigas se consideran beneficiosas para el bosque ya que se alimenta de pequeños animales nocivos para él, como las orugas de falena y los pulgones. Su comida preferida es es rastro de miel o rocío de miel, desprendido por los pulgones sobre las hojas, ya que en realidad es un jugo azucarado. El nido u hormiguero consiste en un montículo de tallos y hierbas secas que construyen donde tienen sus galerías interiores. Foto hecha en un hormiguero situado en un pequeño claro de un bosque de planifolios.  Lugar: Entre Grado - La Espina.
Cincidela (Cincidela campestris), también llamado escarabajo cazador. 
Localizado entre las hierbas de un camino cercano a un bosque con robles, fresnos, castaños, etc.
 Son más fáciles de ver desde el final de la primavera y durante el verano. 
Las hembras depositan sus huevos en un agujero del suelo a escasos milímetros de profundidad y cuando son larvas se entrierran en la arena a mucha profundidad (40 cms. aprox.) donde esperan a sus víctimas y las arrastran hasta lo más profundo para ser devoradas. 
Estos cárabos o escarabajos (cincidela común) de la arena son andadores y desaparecen dentro de las cavidades en contraposición a la especie cincidela de bosque (cincidela de bosque) que desaparece volando.
Observaciones: Como buena cazadora que es, pueden morder si se les coge con la mano.
Ciervo volador (Lucanus cervus). El macho se diferencia de la hembra por sus mandíbulas mucho más desarrolladas, también llamada "cornamenta", mientras que en las hembras sus mandíbulas son mucho más pequeñas. En épocas de escasez de alimentos pueden darse el caso de los machos "desnutridos" que no son capaces de desarrollar la cornamenta o mandíbulas  que forman parte del maxilar superior. El ciervo volador macho, utiliza las largas mandíbulas o cornamenta para luchar y echar a otros competidores del mismo lugar dónde se encuentran. Para comer utilizarán el labio inferior pardorrojizo para succionar el jugo del roble.
Está muy ligado a los robledales preferente viejos y se le puede ver también sobre tocones viejos, ramas caídas y también en los árboles sanos. Debido a que en la actualidad son una rareza, se tuvieron que incluir en la "Lista roja de las especies animales amenazadas de extinción" debido principalmente a una profunda pérdida de hábitat por la transformación forestal, incendios, etc. Es importante para la supervivencia del ciervo volador que se planten nuevos robledales de la forma más natural posible (bosques de robledal). 
Foto: Dos machos peleándose. El perdedor (el macho izado) será expulsado del árbol.
Insecto palo

7 comentarios:

  1. Ja dan liggen ze toch haast te bakken.

    ResponderEliminar
  2. Que precioso... sempre gostei dos coleópteros... besouros como dizem por aqui...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes imágenes, con nitidez impecable. Enhorabuena.
    http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos texto y fotos, Joaquín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado tu blog de insectos y bellas palabras

    ResponderEliminar
  6. algo que siempre me a llamado la atención es la naturaleza, y la vida dentro de ella, fotos bien tomadas y descritas, gracias,,,saludos.-

    ResponderEliminar
  7. ¡Espectaculares Joaquín...! ¡Que magnífica serie...! Tanto les fotos como los comentarios son para no perdérselos. Un abrazu.

    ResponderEliminar