lunes, 8 de diciembre de 2014

Macrofotografía. (Fotografiando los detalles de la naturaleza)

 Uña de gato (Carpobrotus acinaciformis). Planta muy colonizadora, tapiza por completo grandes zonas e impide a otras plantas crecer con lo que se produce una pérdida de biodiversidad de especies. Sus flores son especialmente fotogénicas por la combinación de sus colores y tiene importantes propiedades medicinales aunque poco aprovechadas por la industria farmacéutica lamentablemente.
 Nombre común más conocido "Capuchina". Foto: Flor (Tropaeolum majus). Tanto las flores como las hojas son comestibles.
 Se encuentra generalmente en los lindes de caminos con cierta humedad y suelo rico en humus. Es abundante y se cultiva también en jardines. 
Es originaria del Perú, Ecuador y Colombia.
 Herbácea anual y perenne, a menudo trepadora o rastrera.
Sus hojas se han usado tradicionalmente como activador de los mecanismos de defensa del cuerpo en caso de infecciones. 
La capuchina es considerada como planta tradicional que puede beneficiar en casos de leves infecciones renales, vesiculares, de las vías urinarias, bronquiales, respiratorias y gripales.
Siempreviva de montaña (Sempervivum montanum). En una ladera soleada de montaña y orientada al sur vi varias siemprevivas que exponian sus preciosas flores abiertas y llenas de vivos colores.
Frutos de serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) y pequeñas hojas de arándano (Vaccinium myrtillus) que asoman entre musgo del grupo de los briófitos o briofítas (Dicranum scoparium). Reserva biológica de Muniellos.
"Concha irisada". Concha de un bivalvo marino de la costa del Pacífico, a la que se le aplicó una técnica, para crear un arcoiris físico en una de sus valvas, con la incidencia natural de los rayos del sol. 

Interior de un Lirio azul. Fotografiado en el linde de un prado, junto a un talud. Cámara Nikon D2xs, longitud focal 105 mm. f48, velocidad 1/60 seg. Concejo de Yernes y Tameza, Asturias.
Hoja de roble sobre musgo. Bosque Muniellos.
Hielo en escarcha formado por el vapor de agua nocturno.
Fresa silvestre (Fragaria vesca). Fruto y flor.

Fotografiando los detalles en los acantilados de la "Playa del Silencio". Asturias. Cámara nikon digital, longitud focal 105mm. diagragma f16, tiempo de exposición 1/80.

 Hongo (Mucidula viscosa). Vista inferior del himenio, láminas y el estipe (tallo, pedúnculo o pie). Diafragma f 25, velocidad de obturación 1/125. Concejo de Aller, Asturias
Fresa (Fragaria vesca)  y musgo (Politrichum piliferum) en el suelo carbonífero. Esta fotografía fué premiada con el premio de temática "Flora" y ha sido publicada en el libro "Los senderos de la luz" editado por Memorial Mª Luísa (Certamen Internacional de diapositivas de Montaña).
Cámara nikon f 70, objetivo 28-105 macro, película diapositiva velvia ISO 50, flash.
 Avispa papelera (Polistes gallicus). 
Son muy territoriales y defienden su nido con agresividad cuando el nido o panal esta ocupado. Su mordedura causa un pequeño dolor, pero sin más problemas, al no causar hinchazón como el que produce el veneno de las abejas. El nido está pegado por un pedúnculo situado en la base y este puede estar pegado a una roca, una pequeña rama seca o el interior de un tubo oxidado como en este caso.
La fotografía está sacada con una cámara digital nikon D2xs, objetivo 105 macro, diafragma f 11, tiempo de exposición 1/160.
 Concha de molusco bivalvo del Océano Pacífico (concha irisada). Cámara nikon D2xs y objetivo nikkor macro 105mm, trípode y filtro polarizador.
Escoba blanca (Cytisus multiflorus). En algunos valles  cálidos del suroccidente de Asturias se encuentra este matorral de ambientes mediterráneos y que es más raro en nuestras montañas cantábricas. Se encuentra en lindes de bosques de rebollar (Quercus pyrenaica). (Foto con nikon D2xs, objetivo 105mm nikkor, flash nikon sb 800. Diafragma F18, velocidad de opturación 1/160 seg.  lente macro +2.)  
 Hace ya unos cuantos años, hacia Febrero del 2002, hice esta foto, de noche, con mi cámara analógica y que formaría parte de un reportaje fotográfico sobre la naturaleza de Cangas de Narcea para la revista "Asturias Aventura". Esta foto la hice con rollo de diapositiva y mi cámara analógica Nikon F70 y un objetivo macro 28-105mm, posteriormente escaneada con un escaner digital Nikon de alta calidad. La foto está iluminada con un flash separado del cabezal de la cámara para dar textura a la huella y tiene buena resolución y nitidez, desde su toma con la cámara, hasta su procesado. La huella sobre la tierra húmeda compactada del suelo del bosque, genera muchas dudas, respecto a la forma de la almohadilla y la disposición de la forma de los dedos, pero analizándola bien con detalle, parece una huella AD (anterior derecha) perteneciente a un gato montés (Felis silvestris), debido a su tamaño, en la que ha pisado con la misma pata por segunda vez y su segunda marca ha quedado solapada y genera confusión. El gato común y el montés poseen uñas retráctiles, por lo que al caminar no dejan marcas de uñas. En la mayoría de los animales, a excepción de los roedores, las impresiones de los dedos en las patas anteriores suelen ser más aplanados, profundos, anchos y en definitiva más claros que en las huellas posteriores. La huella del gato montés (4cm de largo y 3´5 de ancho), es de mayor tamaño que la de un gato común. El lugar tan alejado de un pueblo puede ayudarme a decantarme también por un gato montés, pero no es un dato del todo fiable. Las impresiones de los dedos son más aplanadas cuando caminan despacio que cuando corren. En la foto, parece una sola huella, con impresión de cinco dedos y dos almohadillas, debido a que pisó con su misma pata casi en el mismo sitio. Los gatos tienen 5 dedos en el pie anterior y 4 en el posterior, aunque sólo marcan 4 dedos más la almohadilla, debido a que el dedo interior del pie anterior está situado tan alto que no marca la impresión en la huella. Una huella puede generar mucha duda y confusión en la identificación de una especie, dependiendo del movimiento del animal, el tipo de suelo (barro, tierra, arena, nieve. En estos tipos de suelo blando, la huella expande y abre), la influencia del tiempo transcurrido y otros factores determinantes en su transformación (lluvia, etc). Solo la experiencia en la identificación de huellas y un análisis detallado puede aproximarse mucho a identificar la especie de la que se trata.

Hojarasca helada de bosque mixto. Enero del año 2.001. Localidad de Cangas de Narcea, provincia de Asturias, -20ºC durante la noche en la montaña (-18ºC registrados en los termómetros en las calles de la localidad). La foto fue tomada por la tarde. Cámara analógica nikon F70, objetivo nikon 28-105mm macro, película diapositiva, trípode.

Hongos xilófagos. Teverga, Asturias. Cámara Nikon D2xs. Objetivo nikkor macro 105mm.

Pecizas escarlatas (Sarcoscypha coccinea), llamada también "copón del elfo". Suele tener forma de tazón. Diámetro aproximado de 1 a 5 cm. De color rojo intenso por dentro y pelusilla blanquecina por fuera o también color carne. Tiene un pequeño pie o pedicelo afelpado blanquecino. En ramas enterradas de aliso o sauce y madera de árboles de hoja ancha. La foto está hecha con cámara nikon F70, objetivo 28-105mm macro, flashes Metz 40 MZ-1 y nikon speedlight SB-28.