lunes, 15 de septiembre de 2014

"LOS SEÑORES DEL BOSQUE"


Ciervo o venado (Cervus elaphus). Asturias.
 Ciervo hembra o venada (Cervus elaphus). Asturias.
Venada con su cervatillo (Cervus elaphus). Asturias.
Ciervo (Cervus elaphus) pastando en un prado de la montaña asturiana.
Venado (Cervus elaphus) soleándose recien salido de la humbría del bosque.
Ciervo (Cervus elaphus) observa a otros ciervos que pastan en el mismo prado de montaña.
Venada (Cervus elaphus) ocultando a su cervatillo junto al encame. En los meses de invierno los ciervos tienen un pelaje pardo oscuro. Asturias.
Los inviernos duros con temperaturas bajo cero y con intensas nevadas suelen ser fatales para algunos  ungulados salvajes. Asturias.
Este ciervo perece durante una gran nevada a escasos metros del lugar donde una hembra de ciervo también dio a luz a sus dos cervatillos hace unas cuantas primaveras. Es el ciclo de la vida en la fauna salvaje.
 En condiciones naturales, los animales que perecen en la montaña, sinven de alimento a diferentes especies de carnívoros, siempre que el ser humano no intervenga, pero desgraciadamente no es así. Este ciervo, no duró ni una semana antes de ser retirado del lugar ya que se encontraba próximo a un camino. Las intensas nevadas habían hecho descender a los ciervos de los bosques más altos en busca de alimento.
 El cervatillo me mira en la distancia, mientras su madre lo espera para indicarle el camino donde pueden pastar en un lugar tranquilo y seguro. Foto realizada con telescopio terrestre Swarovski montado en una cámara nikon D2Xs digital, Trípode y disparador por control remoto.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Bisonte europeo (Bison bonasus) y caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii)

Bisonte europeo  (Bison bonasus) hembra. La conducta del bisonte es agresiva, típica de un amimal salvaje y tiende a defender su territorio o su integridad física si se ve amenazada.
Bisonte europeo (Bison bonasus) hembra. Su peso oscila entre los 300 y los 400 kg.
Pelo de Bisonte europeo.
 Estos bóvidos pertenecen al orden artiodáctilos (dos dedos) de los mamíferos ungulados (con casco o pezuñas).
Macho de bisonte europeo (Bison bonasus). Otras dos subespecies europeas (Bison bonasus caucásicus) extinta en 1930 y (Bison bonasus hungaroum) extinta en 1790. Esta especie es algo más ligera que la especie de Bison americano (Bison bison). Un macho de bisonte europeo puede llegar a pesar entre 400 y 920 kg.
 Caballo de la subespecie E.c. przewalskii. (Ecus caballus przewalskii). Procede de las estepas y desiertos de Mongolia, Kazajstán y parte de China (area fronteriza de los montes Altai y Singkiang, en el noreste de China). Esta subespecie ya no existe en libertad.

El arroyo de las Xanas

Salto de agua en el arroyo Las Xanas. 18:50 PM.
Pequeña cascada en el arroyo Las Xanas.