Es cierto que los ciervos tienen un olfato capaz de detectar nuestros efluvios a bastante distancia.
El oído, como cualquier experto sabe, es extremadamente agudo.
La vista, aunque no está tan desarrollada como el olfato y el oído, puede detectar nuestro movimiento cuando invadimos su territorio o radio de seguridad.
¿Entonces cuales son las claves para poder acercarse a escasos metros de un ciervo?.
1. El respeto y admiración por la naturaleza. (por supuesto, la especie del ciervo).
2. La paciencia.
3. La práctica de la observación.
4. Entender los factores físicos de la zona y biológicos de la especie, las condiciones climáticas, los elementos de la naturaleza y la experiencia de saber utilizar todos los puntos.
Ciervo o venado (Cervus elaphus). Asturias.
Ciervo hembra o venada (Cervus elaphus). Asturias.
Venada con su cervatillo (Cervus elaphus). Asturias.
Ciervo (Cervus elaphus) pastando en un prado de la montaña asturiana.
Venado (Cervus elaphus) soleándose recien salido de la humbría del bosque.
Ciervo (Cervus elaphus) observa a otros ciervos que pastan en el mismo prado de montaña.
Venada (Cervus elaphus) ocultando a su cervatillo junto al encame. En los meses de invierno los ciervos tienen un pelaje pardo oscuro. Asturias.
En condiciones naturales, los animales que perecen en la montaña, sinven de alimento a diferentes especies de carnívoros, siempre que el ser humano no intervenga, pero desgraciadamente no es así. Este ciervo, no duró ni una semana antes de ser retirado del lugar ya que se encontraba próximo a un camino. Las intensas nevadas habían hecho descender a los ciervos de los bosques más altos en busca de alimento.
El cervatillo me mira en la distancia, mientras su madre lo espera para indicarle el camino donde pueden pastar en un lugar tranquilo y seguro. Foto realizada con telescopio terrestre Swarovski montado en una cámara nikon D2Xs digital, Trípode y disparador por control remoto.
Esta fotografía es de hace bastantes años. La joven venada (ciervo hembra) estaba seriamente herida, con una pata rota junto a un arroyo y se entregó a un centro veterinario a través de la guardería, pero no fue posible su recuperación, debido a la infección, eso es lo que me dijeron cuando pregunté por ella.