viernes, 17 de mayo de 2013

RESCATE DE FÓSILES EN LA COSTA DE LOS DINOSAURIOS. Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). 1ª PARTE:




 El pasado 17 y 18 de Diciembre se llevaron a cabo dos operaciones de rescate en la "Costa de los dinosaurios" , Asturias. Las operaciones consistían en trasladar dos bloques grandes de arenisca con la ayuda de un potente helicóptero del ejercito, que contenían , uno paleoicnitas y el otro, parte del esqueleto de un dinosaurio. 
Para realizar la operación se contó con un helicóptero del ejercito de tierra que se utiliza para el transporte de carga pesada.

 CARACTERÍSTICAS:  

 Boeing CH-47 Chinook HT-17 

 Tipulación:  1 piloto, 1 copiloto y un ingeniero de vuelo.

 Altura:    -----------------------------------------------------------------5´7m.

 Longitud:      -----------------------------------------------------------30 m.

 Peso vacío:  -----------------------------------------------------------10´8 TN.

 Peso cargado:  -------------------------------------------------------14´1 TN.

 Carga útil:  -------------------------------------------------------------10 TN

 Peso máximo al despegue:  --------------------------------------23´5 TN.

 Pasajeros:  -------------------------------------------------------------33 a 55 soldados equipados.

 Motor:  -------------------------------------------------------------------T55-L -712 (2).

 Potencia:  ---------------------------------------------------------------3.750 caballos.  

 Velocidad crucero:  ------------------------------------------------- 222 km/h.

 Techo de servicio (altura de vuelo):   ---------------------------7.315m. 

 Alcance en desplazamiento (autonomía de vuelo):  -------780 km. 

  Al lugar acudieron los medios de comunicación de las principales cadenas de TV. del país, así como fotógrafos, periodistas y una multitud de personas. 
El lunes 17 de Diciembre hacia las 13h. comenzaba la operación. 
Todo estaba perfectamente organizado y se extremaron las medidas de seguridad. 
 El helicóptero de doble hélice (Chinook HT–17) izó el vuelo sobre los acantilados de Aranzón (Quintueles)  hasta situarse en la parte baja del acantilado, en una delicada operación que los profesionales de vuelo tuvieron controlada en todo momento. 
Soldados del ejercito de tierra y expertos del Museo del Jurásico tenían preparado el primer bloque y lo estrobaron al gancho de carga del helicóptero. 
El helicóptero elevó el vuelo sobre el acantilado con el bloque de arenisca de 2´6 TN de peso y lo depositó sobre la caja de un tractor para su posterior traslado al MUJA.
La fuerza de los rotores  hacía que las gotas de agua del mar llegasen hasta la parte alta del acantilado.
El bloque tenia unas dimensiones aproximadas de1´35 m de largo por 1´06 m de ancho y 68 cm de grosor tiene forma redondeada y que contiene un esqueleto incompleto de dinosaurio.
Los huesos fueron descubiertos hace 14 años por Victoria Álvarez de Quintueles en una de sus habituales jornadas de pesca en el acantilado. Después de un tiempo, los investigadores del Museo del jurásico se encontraron por la zona con Paz Cifuentes, quien les informó y mostró el excepcional hallazgo de su amiga y compañera de pesca.
Los huesos pertenecen a un pequeño ornitópodo de tres metros y medio de longitud (dinosaurio bípedo, en ocasiones cuadrúpedo y vegetariano).
El cuerpo del reptil fue arrastrado probablemente por la corriente de un delta y fue sepultado vivo o poco después de la muerte en la arena del cauce del río después de una gran avenida, como lo prueban la articulación de las vértebras entre sí y la estructura interna de la capa de arenisca que lo engloba. 
Se observan en una de las superficies del bloque numerosas vértebras, costillas, tendones osificados y lo que sería probablemente un fémur.
El martes 18 de enero se procedió a rescatar desde la parte inferior del acantilado el segundo bloque de arenisca con dos huellas de dinosaurio. 
Dicho bloque se localizaba en los acantilados de la ensenada de El Sable, al W del cabo Lastres.
El peso estimado es de 1´3 TN de peso (asumiendo una densidad media de la arenisca de 2´65gm/ cm3.
El bloque contiene dos icnitas o huellas de pisada consecutivas (derecha e izquierda) de un dinosaurio. Fue localizado en Marzo de 2011 por la investigadora del MUJA Laura Piñuela, durante uno de sus habituales recorridos por los acantilados próximos al cabo Lastres (Luces, Colunga). 
Las huellas o icnitas, se conservan como contramoldes de la superficie basal de un bloque suelto de arenisca pertenecientes a la formación Lastres, que incluye las rocas relativamente más modernas del Jurásico asturiano, con una edad en torno a los 152 millones de años.
Las huellas corresponden a un dinosaurio terópodo (bípedo y carnívoro) y en su día, fueron impresas en una superficie de barro. La altura del dinosaurio hasta su cadera era de 1,6 m., es decir, que el productor de las icnitas, era un dinosaurio carnívoro de talla media. Los huecos de las pisadas del reptil quedaron rellenos por arena arrastrada hasta allí por una corriente de agua procedente del desbordamiento de un río durante la avenida asociada a un periodo de lluvias intensas.
AGRADECIMIENTOS:
 A José Carlos García Ramos (Director del Museo del Jurásico de Asturias), Laura Piñuela (investigadora del Muja), a "los gemelos" Gerardo  y Teodoro Morís Costales, al personal del Ejército de tierra y a todo el personal del MUJA.


Fín de la 1ª parte...

4 comentarios:

  1. Buahhh Joaquín, tuvo que ser espectacular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jerónimo. Pues no acaba aquí todo. Tengo más fotos que meter acerca de este asunto y tendré que hacer una segunda entrada o 2ªparte para poder enseñarlas puesto que las entradas enseguida se saturan de peso si les das un poco de tamaño y calidad a la foto. Haré otra entrada con una 2ª parte sobre este tema para que no se me bloquee el blog y se vaya todo al traste. Os invito a que terminéis de ver la la otra entrada... Saludos cordiales a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín, que chules con el Chinook en plena acción. Ya tienen una punta de años, poro son espectaculares.Espero con impaciencia les siguientes....Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Emocionada siempre que paso por tu blog,hoy quiero dejarte un gran abrazo,ojalá animes a mucha gente con tu ejemplo y tu buen hacer.

    ResponderEliminar