viernes, 12 de julio de 2013

PICOS DE EUROPA "La montaña mágica"- 1ª PARTE.


Los Picos de Europa no son popularmente conocidos por sus altitudes, que rondan hasta los 2.648m. del Torrecerredo, su cota máxima, sino por la verticalidad con la que arrancan desde el suelo y que en ocasiones llega a ser extraplomada. Estas montañas poseen un gran atractivo natural para montañeros y escaladores de todo el mundo que encuentran en estos picos las dificultades y técnicas necesarias para afrontar escaladas en lugares como el Himalaya.
Alguna magia tienen los Picos de Europa cuando cientos de personas de todos los lugares se acercan en distintas épocas del año a estas bellas montañas para escalar sus cumbres, recorrer sus senderos, explorar sus simas, observar y estudiar su vida animal, y los fotógrafos buscan sus "luces de montaña".
Los Picos de Europa ofrecen al visitante un bucólico paisaje desde el valle.
El hayedo de Asotín se encuentra flanqueado por grandes paredones calcáreos.
El sendero discurre por dentro del hayedo.
El haya es un árbol perfectamente adaptado al suelo calcáreo y pedregoso. Resulta llamativa su fijación al suelo en terrenos duros.
Orquídeas. Neottia nidus–avis (nido de pájaro).
.
Orquídea silvestre (Orchis mascula).
Maravillosa Vega de La Sotín o de Asotín (1.450m.) situada a los pies de los altos farallones de la torre del Friero (sur) y bajo los derrumbes de Congosto (norte).
Argallo Congosto. La empinada estrechura vista desde la vega de Asotín. Aquí es frecuente la caída de piedras causada por las dilataciones de la caliza producidas por las variaciones de la temperatura y por la frecuencia de rebecos en la zona. Este paso peligroso es utilizado por algunos montañeros para acortar el recorrido clásico que se hace por la parte izda. de estas moles de roca.
Próximo a Argayo Congosto y aunque puede pasar desapercibido para el caminante, crece entre las piedras una especie de planta llamada ranúnculo. En principio, pienso que se trata de la especie Ranunculus parnassifolius subsp. heterocarpus por ser la especie más representativa y parecida a la que crece en Picos de Europa. En la foto el ranúnculo aparece contrastado contra una roca con fósiles de tallos de plantas, pertenecientes al terciario.
Foto en B/N. Subiendo por Argayo Congosto la niebla comienza a formarse y asciende por la vega de Asotín.
Rebeco (Rupicapra pyrenaica parva). En esta época (primera semana de Julio) los rebecos están  mudando su pelaje.
Para esta travesía por Pícos de Europa escogí solamente un cuerpo de cámara digital Nikon con sensor de multiplicación 1. 5  y un sólo objetivo zoom 28-200 sin estabilizador, que se convierte en un 42-300mm. Llevé una batería de repuesto y 4 tarjetas con capacidad para hacer aprox. 4.000 fotos de unos 20 megas aprox. cada foto a máxima resolución. Más que suficiente para cinco días. No llevé trípode por razones de peso, no usé filtros degradados ni polarizadores. Aproveché las rocas y los bastones de travesía para evitar en lo posible la trepidación de la cámara, el suelo y la mochila. Los macros los hice con el mismo objetivo, apoyando la cámara y en ocasiones utilizando el recorte a alta velocidad del menú. Esta foto la hice desde una altura de 2.000m. aprox. en las cercanías del refugio Collado Jermoso apuntando hacia el bosque del valle de Valdeón en contraste con la clara verticalidad de la roca caliza, entre los pueblos de Cordiñanes y Caín.
Me encanta este sitio por los vientos fuertes que soplan durante la noche. Como ya lo conocía, clavé bien los clavos de la tienda.
 Alimoche (Neophron percnopterus) en vuelo. Cuando me preguntan... ¿qué vas solo a la montaña?. Algunas veces respondo irónicamente... "más vale sólo, que mal acompañado". Y otras veces digo... "Nunca estoy sólo en la montaña, está llena de animales".
Alimoche (Neophron percnopterus) sobrevolandome.
Y ya es el colmo... lo que verdaderamente me hace reír es cuando me dicen: "a ver si te va a atacar  un oso o los lobos..." ja, ja, ja. Yo respondo... ¿Cuales, los/as de dos patas...?.
La bella torre del Friero 2.440m. desde Collado Jermoso.
Panorámica del macizo de Cornión u Occidental de los Picos de Europa, desde el macizo central. Al fondo a la izquierda la Peña Santa de Castilla su máxima altitud 2.598m. 
Refugio Diego Mella (Collado Jermoso) 2.064m. Lo lleva el guarda Pablo Sedano  desde el año 2008y es el refugio de montaña más antiguo de los Picos (1942), aunque se ha invertido en reformas para dar más prestaciones y comodidades a los montañeros.
El refugio cuenta en la actualidad con capacidad para 25 plazas. Fue construido por iniciativa de D. Diego Mella Alfageme. Está abierto todo el año y está guardado en verano.
El refugio está situado a los pies de la Torre de Peñalba 2.424m. 
Torre de Peñalba 2.424m. 
Cuando voy a los Picos de Europa, prefiero hacerlo a la vieja usanza, tranquilamente, a mi aire, disfrutar de la soledad, sin prisas, disfrutando de cada momento, subir alguna cumbre, contemplar el paisaje y los animales, disponer de varios días para recorrer con tiempo los lugares. Me gusta sentir la montaña. Salvo que disponga de poco tiempo, no me gusta subir rápido, en el día, para llegar a tiempo porque tengo la reserva en un refugio. Respeto mucho el gusto de cada persona, pero si lo hago así, me siento como si no hubiese abandonado la ciudad.
Esto requiere ir más cargado y te pones como un "torín". Es cuestión de gustos, de circunstancias, de tiempo.
Desde Collado Jermoso, se puede ir en dirección hacia la Vega de Liordes por las colladinas o descender hacia la Veva de Asotín por Congosto.
No resulta complicada la subida a la Torre La Palanca 2.614m. y ofrece unas preciosas vistas.
La Torre del Lambrión 2.642m. Estuve en su cima hace bastantes años en una ascensión en solitario. Su cumbre es espectacular.
La Peña Santa de Castilla 2.519 m. (Macizo Occidental) desde la Vega de Asotín (Macizo Central).

Crestería del Macizo Occidental desde el Macizo Central al atardecer.
Atardecer desde Collado Jermoso. Vista con parte del Macizo Occidental hacia el SW.
El rebeco (Rupicapra pyrenaica parva) es un bóvido acostumbrado a las duras condiciones climáticas y orográficas de las altas cumbres de Picos de Europa.
Los rebecos son curiosos y salen al paso ante cualquier ruido.
A los rebecos les gusta mucho echarse en la nieve y juegan mucho a perseguirse por los neveros.
La línea roja marca el sendero que hay entre la Vega de Liordes y la Vega de Asotín. (En cuesta cerca de la Vega de Asotín pero sin dificultad).
Tras un buen descanso en el que no falta ni el más mínimo detalle – con almohada incluida – me preparo para recibir el nuevo día de travesía.
Saxifraga canaliculata.
 Crestería del macizo Occidental o de Cornión.  Debajo, la Peña Santa de Castilla 2.519 m. en el macizo Occidental.



5 comentarios:

  1. Hola Joaquín,¡que preciosidad de fotos...! ¡Picos...!una asignatura que tengo pendiente (como tantas otras)y que nunca me atrevo a comenzar (tengo mucho respeto), Viendo esos paisajes maravillosos, se me ponen los pelos de punta. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Joaquín ¡¡¡¡¡
    Me gusta mucho como llevas el blog, con buenas fotos y estupendas explicaciones.
    Un saludo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín, somos los madrileños Gema, Alberto y Pepa (la perrita) que compartimos noche en la colladina junto al refuguio de Collado Jermoso.

    Teníamos pendiente hacer una visita a tu blog, que no nos a decepcionado. Espectaculares fotos de un entorno maravilloso que nos tiene encandilados.

    Fue un placer conocerte, un fuerte abrazo.





    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto y Gema. El placer fue mío también conoceros a vosotros (y a Pepa, que andaba un poco distraída con las gallinas del refugio, je , je.). Maravilloso lugar collado Jermoso ¿verdad?. Un fuerte abrazo, nos vemos cuando queráis.

    ResponderEliminar
  5. Uma beleza de reportagem cheia de magníficos detalhes.
    O lugar é espetacular.

    Beijos.

    ResponderEliminar