lunes, 15 de julio de 2013

Picos de Europa "La montaña mágica" 2ª PARTE


Panorámica del Macizo Occidental o de Cornión con su máxima cota, la Peña Santa de Castilla 2.519 m. a la derecha mostrando su paredón sur.
El sendero que nos lleva de Vega de Liordes a Las Colladinas muestra unas espectaculares vistas aéreas sobre Liordes, La Padierna y la Canal de Asotín en su parte más alta.
Llagu Bajeru se encuentra a un lado de la canal de Asotín en su parte más alta.
Cabrito a 1.700 m. comparte hábitat con los rebecos.
Cabra. (Le gustaba la cámara más que a Victoria Beckham).
La madre empuja con su pata al cabrito indicándole que debe seguir al rebaño, que pasta y se desplaza por la ladera de los Picos de Europa.
El invierno se retrasó bastante este año y en el mes de Julio (2.013), en los Picos de Europa todavía quedan bastantes neveros.
Macizo Occidental (Cornión) desde el Macizo Central (Urrieles).
Al fondo la Canal de Pedavejo y el Tiro Pedavejo a su izquierda.
Entre los dos neveros, la Torre de las Minas de Carbón 2.595 m. y Torre Casiano de Prado 2.622 m.
La canal de Pedavejo (al fondo). La Vega de Liordes 1.868 m.
Restos de un rebeco sobre la nieve.
Erysimun cantabricum (erísimo cantábrico). Es un endemismo de la cordillera Cantábrica y vive en gleras calizas terrosas.

Excremento de un lobo solitario o errante. Las heces blancas indican haber ingerido huesos y presenta pelos de topillos abundantes en la zona.
Antiguamente eran muy utilizados los "Chorcos" para canalizar hasta un foso a los lobos y darles muerte en el foso. Para ello se requería la ayuda de mucha gente para canalizar a los cánidos hasta aquí. Hoy en día "ya no son utilizados para tal fin", pero se siguen matando indiscriminadamente a las manadas y a las crías de los lobos (Canis lupus signatus) en León, Asturias y Santander que son las Comunidades Autónomas que comparten el Parque Nacional de los Picos de Europa y por lo general, en toda España donde hay presencia de lobo ibérico. 
Antes y después de este reportaje se hicieron batidas (autorizar cacerías) indiscriminadas a los lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. De seguir así y no tomar medidas serias de protección, esta especie corre el serio riesgo de desaparecer.
Esta bella e interesante especie no debe desaparecer de la montaña, su hábitat natural. Las personas no deben ser egoístas y debemos aprender a vivir con las especies que existen en la naturaleza, por nuestro propio bien. – ("Convivir en armonía con la naturaleza") El hombre no debe seleccionar a la carta las especies que le interesan, sencillamente porque la biodiversidad es el regalo más maravilloso de la vida".
Tuve la suerte de conocer en mi travesía por el Macizo Central de Picos de Europa a José Manuel Cobo, a Diego Cobo (hijo) y a Roberto. Apasionados como yo por la naturaleza y la montaña. Pero sobre todo son muy buenas personas, de las que cuesta encontrar. Desde entonces son ya mis amigos.
Os envío un saludo desde mi blog deseando lo mejor para todos y que pronto sea posible vernos en la montaña. Mereció la pena ir hasta el arroyo... je, je.
Descendiendo por la canal de Asotín hacia la vega del mismo nombre, echo la vista atrás para sacar esta foto.
Oí el graznido de un cuervo que volaba cerca del cortado y observé al cuervo acosando insistentemente a un águila real. Son costumbres territoriales para echar al águila de la zona. Santa paciencia, la de las águilas reales. En la foto, el cuervo vuela delante del águila. (Foto sin recorte)
Aunque esta es una foto documental que muestra la existencia de águila real  (Aquila chrysaetos) en la zona, he recortado y ampliado la imagen original y se percibe que es un ejemplar joven (inmaduro). Obsérvese la cola con el tercio superior blanco y la banda subterminal oscura. Se pueden apreciar las manchas blancas bajo las alas. (Ambas son la misma foto).
Cueva en el collado de Liordes. Algunos montañeros la utilizan para vivaquear (pasar la noche con el saco de dormir).
Desde el collado de Liordes, la canal del embudo. Casi 900 más abajo está Fuente Dé.
Al comienzo de la canal del embudo, en su parte alta, es posible observar el teleférico, que salva un desnivel de 753 m. entre Fuente Dé (1.078 m) y El Cable, punto de destino situado a 1.834 m.
CANTUR es la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística encargada de gestionar el Teleférico.
 La cabina tiene capacidad para 20 pasajeros y tarda en recorrer la distancia entre las dos estaciones 3´40".
Conviene informarse antes, pues en ocasiones permanece cerrado por las condiciones meteorológicas adversas (viento, hielo, etc,...).
(Foto demostrativa del teleférico hecha con anterioridad a esta travesía por Picos de Europa, pues mi plan es alejarme de la civilización unos días).
El Parador de Fuente Dé (900m. más abajo). Foto sacada desde la Canal del Embudo ampliando el zoom del objetivo (tomada a pulso sin estabilizador de imagen). 
Autorretrato cerca de la Canal del Embudo y los Tornos de Liordes.
Por la canal de Asotín desciendo hasta la Vega de Asotín. Atrás dejo este bello paraje calcáreo.
Canal de Asotín. Todavía queda mucha nieve en las zonas humbrías.
Sendero hacia Cordiñanes. A la derecha el Monte Corona.
Mis amigos José Manuel Cobo (izda.), Diego Cobo (hijo) y Roberto.

11 comentarios:

  1. Bellísimas imágenes de Picos.. Te felicito. Un saludo y feliz semana..

    ResponderEliminar
  2. Muy guapa la ruta Joacu. A ver si un día me puedo unir , que hace mucho que no me paseo por "Picos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menudo paseín que te has marcado, para los que somos un poco mas urbanitas es todo un lujo poder ver esos paisajes. Buen trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola joaquin, soy diego cobo, reportaje precioso de los picos y sus habitantes, que suerte haberte conocido. Siempre te estaré agradecido por el cable que me hechaste en el paso complicado de asotín. Un abrazo de la familia cobo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquín...preciosidad de reportaje y magnífiques imágenes. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego Cobo:
    El placer es mío. Me alegro de que te guste el blog. Y a seguir así con ese entusiasmo por la montaña. A ver si puede ser y nos vemos en la próxima los cuatro. Hasta pronto y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquín. Todas mis fotos son Digis.. Gracias por tu comentario. Un saludo..

    ResponderEliminar
  8. Passando te agradecer a sua visita ao http://inkdesignerstampas.blogspot.com e quero dizer que é imenso o meu prazer em segui-lo através do seu blog...

    Um abraço desde o Brasil...

    ResponderEliminar
  9. Realmente precioso recanto. Parabéns pela continuação de uma estupenda reportagem.

    Beijos e felicidades.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, montañas de mi juventud! Nunca se pierde este amor.
    Me alegro de haberte encontrado, Joaquín, me encanta tu blog, lo haces con cariño y con una paciencia infinita. Me subscribo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Esteban. No cuesta demasiado porque la montaña hay que llevarla con paciencia, física y moralmente, así se disfruta de ella. Pienso que es el mejor lugar que existe para la meditación y el mejor repelente contra el estrés siempre y cuando se lleve varios días en el lugar o se acuda con regularidad, pero sobre todo sin prisas. Muchas gracias por suscribirte.

    ResponderEliminar