martes, 15 de octubre de 2013

HONGOS EN EL HAYEDO

Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 14, 1/15seg. Flash y reflector.
   Todas las fotos que presento en este post están tomadas en el transcurso de una ruta de 6 horas máximo por el interior del hayedo de Montegrande en la región de Asturias.
 Las fotografías fueron tomadas en solitario, disfrutando de la tranquilidad inherente en la vida del bosque.
Como naturalista y fotógrafo siempre respeto cualquier forma de vida, animal y vegetal, además de no perturbar el silencio y la tranquilidad de los animales que viven en el bosque. 
No olvidemos que en el bosque viven muchas especies de animales y debemos tener en cuenta que estos hábitats están desapareciendo, se los va cercando o reduciendo poco a poco por causa de las infraestructuras y las actividades humanas descontroladas (pistas, talas forestales, etc). 
Aunque los bosques (en algunos casos, no todos) sabiamente se regeneran lentamente, van quedando menos bosques caducifolios en su estado más puro, intacto o natural, sin que llegue una pista o exista en el algún tipo de actividad humana en las proximidades y esto bien lo saben los moradores del bosque como los osos, lobos, zorros, jabalíes, corzos, venados, rebecos, tejones, urogallos, pitos negros, picos picapinos, palomas torcaces, ginetas, martas, garduñas, cárabos, muciélagos, agateadores, carboneros, gavilanes, azores y una variada comunidad de especies silvestres.
Las fotografías están tomadas sin trípode, debido a que tuve que reorganizar el maletero del coche después de la jornada de campo  anterior y ..."a pesar de que lo llamé, no tuvo ganas de venir...", en fin, tuve que improvisar con la ayuda de mis bastones de treking, palos, troncos de arboles, el suelo, mi mochila fotográfica y todo lo que me diese la estabilidad a mi cámara durante al menos unas fracciones de segundos de exposición, ya que no cuento con objetivos estabilizados (estabilizador de imagen) para garantizar un poco más la nitidez de las fotografías. Además de estos métodos rudimentarios (palos, mochila, bastones, troncos), utilicé el disparador automático en algunas ocasiones, en otras apoyé la cámara en el suelo intentando estabilizarla al máximo, también utilicé en ocasiones el flash y un reflector de luz para ganar algún diafragma de luminosidad y por consiguiente velocidad. En algunas fotografías no tuve más remedio que reducir la profundidad de campo disparando a un número "F"  bajo (diafragma abierto) para ganar velocidad en la exposición y garantizar la nitidez, por lo menos en el primer término o en el motivo. Al final, esto no supuso menoscabo en la calidad de las fotografías. 
Las fotos han quedado nítidas, así que ya comprobaréis que se pueden hacer fotos en el interior de un hayedo si es que alguna vez vuestro trípode... "está cansado y no quiere venir"
Todas las fotos están tomadas sin tocar nada en los motivos naturales a fotografiar.
Recordar que es mucho más importante conservar (no destruir  nada que altere el medio forestal, (roturas de ramas, hongos y plantas, volteo de piedras y troncos, etc.) y respetar (sin ruidos ni molestias deliberados a los animales salvajes, gritos de niños y adultos, etc.), antes que cualquier fotografía. 
¡Saludos, bosquímanos!.

Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 11, 1/15seg. Flash y reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 11, 1/15seg. Flash.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 11, 1/30 seg. Flash.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 16, 1/5 seg. Flash y reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 14, 1/8 seg. Flash y reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 14, 1/6 seg. Flash y reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 22, 1/6 seg. Reflector. Disparador retardado.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F 18. 1/8 seg. Refector. Disparador retardado.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F 14. 1/8 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F18, 1/30 seg. Flash.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F18, 1/15 seg. Flash.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F13, 1/4 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F13, 1/10 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 18mm, F18, 1/3 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F18, 1/200 seg.  Flash.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F16, 1/4 seg. Flash, reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F16, 1/125 seg. Flash. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F14, 1/4 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F13, 1/6 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F13, 1/5 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F20, 1/30 seg. Flash. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F13, 1/8 seg. Reflector.
Cámara nikon D2xs, objetivo 105mm, F14, 1/80 seg. Flash. Reflector.




















Cámara Nikon D2xs, objetivo 105mm, Flash y reflector.

12 comentarios:

  1. Impresionante! Quizás el conocimiento de la biodiversidad sea el primer paso hacia su respeto. Gracias por estas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa Alós. Sin duda alguna en el conocimiento y la pasión en lo que se hace está la clave para amar y respetar el medio ambiente, que no es poco. Gracias.

      Eliminar
  2. Wow! unas fotos espectaculares!! me encantan

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavi Pech. Muchas gracias. Me alegro de que te guste y espero hacer más reportajes interesantes sobre los bosques. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Verdadeiras obras de arte da natureza! E que boa pinta têm... alguns são comestíveis? :)
    Esse passeio aparenta ter um aroma impressionantemente delicioso.

    Beijos e flores, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teca por tu comentario. Pues las de este reportaje no son comestibles, pero en otros casos si lo son. Conviene tener claro este concepto y si hay la más mínima duda, no se deben ingerir. Fue un paseo muy interesante para mi. Un abrazo

      Eliminar
  5. Wat is dit een hele mooie bijzondere serie hier word je stil van .wat laat je hier een hele mooie natuur zien klasse.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joaquín, como dice Xavi...simplemente espectacular...una maravilla de fotos. Simplemente con verlas ya se recrea uno en el silencio del bosque. ¡Que ganes tengo de poder volver a patear!. Un abrazu.

    ResponderEliminar