viernes, 4 de octubre de 2013

RECUPERANDO AL ÁGUILA PESCADORA

Agradecimiento especial a FAPAS
 (Fondo para la protección de los animales salvajes).
Gracias por la invitación de FAPAS a compartir algunas de sus jornadas en la naturaleza, sin ellos, algunas fotos no se hubieran realizado. 
Gracias por su amistad.


 Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Cámara Nikon f 50, objetivo Tamron 200-400mm.

 Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Cámara Nikon f 50, objetivo Tamron 200-400mm.
 Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Cámara Nikon f 50, objetivo Tamron 200-400mm.
 Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Comenzando a comer el muil por la cabeza.
Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Expulsaba las partes muy duras.
 Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Descansando en un posadero natural. Los árboles secos son sus árboles preferidos, pero también se posa en árboles de tamaño mediano y grande con hojas, pero con algunas de sus ramas que asoman ya secas, lo que le facilita posarse y obserbar desde ellas. Cerca de la ria se posa en estacas de 1 ó 2 mts de altura y también lo hace sobre el suelo arenoso, incluso metida parcialmente en el agua cuando comienza a subir la marea y le cubre las patas.
Aguila pescadora (Pandion haliaetus) sobrevolando los lindes de la ria. Detrás del matorral está la ria donde pesca.
¿Que se hace en Asturias para ayudar a las àguilas que nos visitan cada año?, ¿Como se puede ayudar a las águilas pescadoras a que crien en nuestra región?. 
El FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ) ha elaborado un programa de recuperación llamado "ALERTA PESCADORA" y lleva años trabajando en la colocación de nidos artificiales en toda la región  de Asturias, principalmente en los lugares de paso más frecuentes y no muy lejos de los medios acuáticos como son los acantilados costeros, las rias, rios, embalses y lagunas. Además se hace un seguimiento de la actividad de las águilas en los nidos, mediante cámaras que revelan datos fiables sobre la identidad de las águilas mediante las anillas o características del plumaje, etc.
¿Como se puede ayudar a las águilas pescadoras avistadas en Asturias?... Si Quieres aportar algun dato novedoso o interesante puedes ponerte en contacto con el FAPAS pinchando en el enlace:

Alerta Pescadora

www.alertapescadora.com
Gracias por colaborar. 


Mi amigo Manu es especialista en la colocación de nidos artificiales sobre postes o árboles que cumplan con ciertos requerimientos por parte de las águilas pescadoras.
 Desde la copa del árbol se puede apreciar el nido artificial rellenado con palos secos y pequeñas ramas que las águilas aprovecharán y con ello ahorrarán gran parte de la energía para el apareamiento, la pesca de peces y la crianza de los pollos.
Se requiere mucha técnica, aguante físico y material de seguridad para subir a lo alto de los árboles y trabajar durante horas colocando un nido en la copa de un árbol.
 Preparando el material para registrar la actividad de las águilas en los nidos.
Manu en la copa del árbol, un servidor bajando del árbol en rappel, mis amigos del FAPAS y Pistón, el perro que pulula por la ladera. 
En la actualidad estos trabajos están ayudando a que se recupere poco a poco la especie, aunque conviene ser conscientes de que la actividad humana descontrolada, las infraestructuras y las bajas causadas por desaprensivos atentan seriamente contra la recuperación de esta bella especie.
Bajo mi punto de vista, sería interesante y vital para las águilas ayudar a esta especie a través del FAPAS (Fondo para la  protección de los animales salvajes) para que las generaciones futuras no tengan que sentir su desaparición. 
Foto del águila pescadora (Pandion haliaetus), tomada por mi en el año 2.000 en la ría de Villaviciosa, Asturias. 
Empecé colaborando con mis fotografías en este proyecto del FAPAS sobre las águilas pescadoras para la identificación de un ejemplar.
Cámara Nikon F-50, objetivo Tanrom 400 mm y escondite (hide). Película profesional de diapositiva posteriormente digitalizada con un escáner Nikon de película.
El resto de las fotos están tomadas con una cámara Nikon D2 xs, un objetivo ojo de pez y otro zoom de 28-200 mm nikkor (Nikon).
Este reportaje lo quiero dedicar a varias personas:
Al equipo del FAPAS, que me parecen muy profesionales en su trabajo, a mi hijo Joaquín, a las personas que sienten pasión por las especies salvajes y la vida, y a mi amigo del blog, un niño llamado Dídac, hijo de Elisa Alós por su pasión por la vida salvaje y los animales (que no se me olvida...). Saludos cordiales a tod@s.
http://www.alertapescadora.com/index.asp
 Foto: Joaquín Pérez López subiendo a uno de los nidos creados para las águilas pescadoras.
 En estos nidos artificiales se registran imágenes y datos que posteriormente serán analizados y archivados por el Fapas.

11 comentarios:

  1. Que trabalho precioso o do seu amigo, Joaquín.
    Uma pergunta: o cheiro de humano nos apetrechos para preparar o ninho não afugentam as aves? Que interessante...

    (fiquei encantada com sua visita no Sedimentos).

    Feliz fim de semana.
    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las aves, el olor a humano no parece ser un impedimento serio para echar a perder el asentamiento de estas aves, pero si lo es en los mamíferos que lo tienen más desarrollado y lo perciben a Kms con viento favorable, como los lobos, etc.

      Eliminar
    2. Ainda bem, porque assim as aves poderão aproveitar o ninho magnífico feito por esses amantes da natureza incansáveis.
      Beijos, guapo.

      Eliminar
  2. Hola Teca. Las aves agradecen tener un nido ya construido y prueba de ello es que cuando vienen de otros lugares durante la migración, descansan, frecuentan un territorio y habiendo bastante alimento suelen quedarse y en ocasiones criar. Muchas gracias por comentar y feliz fin de semana también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada pela atenção e pela informação, querido.
      Pessoas que cuidam da natureza com carinho e destreza são admiráveis, e têm a minha estima.
      Um beijo imenso para ti e para todos aqueles que cuidam dessa biodiversidade maravilhosa do nosso planeta.

      Eliminar
  3. Hola Joaquín, buen trabajo. Un trabajo que yo, como tantos otros, desconocía. Nunca viene mal una ayuda, y mas en aves como estas que les supone un gran esfuerzo hacer el nido. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jorge. En ocasiones me preguntan si vale la pena el esfuerzo... yo siempre digo que sí, pero también me gustaría que se apoyase económicamente este proyecto tan importante. Todavía queda mucho por hacer y hay muchos obstáculos que sortear.

    ResponderEliminar
  5. Precioso e interesante trabajo Joaquín enhorabuena por tu trabajo a ti y al equipo entero en especial a Manu que tengo el gusto de conocer y es un crack.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido amigo: Que momentos más fértiles y bellos. La verdad que disfrutar de la madre naturaleza es un placer de los grandes. Me encanta entrar en los blogs que nos ilustren valores de un mejor vivir, por ello te agradezco todo lo que nos haces llegar en el tuyo.
    Un abraciño y sigue en esa ruta que siempre discubrirás satisfacciones que te aporten felicidad.
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias!!! Tanto por la dedicatoria como por este blog que hace las delicias de cualquier niño interesado por la vida animal. Un abrazo!

    ResponderEliminar