lunes, 18 de agosto de 2014

El CORZO

Corzo (Capreolus capreolus). Pelaje de verano (pardo rojizo), es un ejemplar macho. Los corzos son de hábitos crepusculares y durante el día sestean entre la hierba o se refugian en el bosque.
Cuando sestean entre la hierba pasan casi desapercibidos y sus sentidos se mantienen alerta ante cualquier depredador o intruso. Cuando nos encontramos en el bosque y escuchamos uno o varios "ladridos"que se alejan poco a poco de nuestra presencia, casi con toda seguridad se trata de un corzo. Si tenemos suerte de verlo, observaremos que es de color pardo rojizo en verano y pardo gris en invierno y tiene una grácil y esbelta figura. Cuando huye del peligro es muy rápido y salta alambradas, muros de piedra y las altas hierbas con gran facilidad y aunque es muy rápido no es un corredor de fondo, resiste poco. No es desplazado ni incompatible con otras especies como se ha dicho con otros ungulados salvajes en condiciones normales de densidad. En el caso del corzo hembra de la fotografía compartía el mismo prado con un gran ciervo macho de siete puntas en cada cuerna. El macho se distingue por tener cuernos, mientras la hembra carece de ellos. Dicha cornamenta le servirá para defenderse contra otros animales y contra los de su especie en la época de celo y es además símbolo de "status" social. 
 Corzo hembra (corza). Ausencia de cornamenta. Pelaje de verano.
 Aunque no debería de ser una referencia exacta con la edad en el tercer año de la vida de un corzo macho debe tener ya las tres puntas definitivas en cada cuerna estableciendo una relación aproximada entre su ciclo biológico y la edad.
 Hay dos o tres meses al año en el que los machos no tienen cuernas y es cuando se les cae allá por el mes de Noviembre o primeros días de diciembre. El frote o escodadura se produce en el mes de Abril.

 La caracterización sexual descansa también sobre otros criterios. El mejor sin duda es la forma del escudo anal de color blanco que suelen mostrar en la huida. En los machos es como una alubia y en las hembras la prolongación del mechón de pelos para recubrir el orificio genito-urinario hace que sea como un triángulo invertido a modo de corazón. El celo del corzo (apareamiento) se produce desde mediados del mes de Julio hasta mediados de Agosto, si bien existe una pausa embrionaria o gestación retardada hasta el mes de Diciembre que es cuando el feto inicia su desarrollo y será cuando ya entre Mayo y Junio las hembras alumbran uno o dos corcinos. 
 El ser humano, el lobo y el zorro que también ataca los corcinos, son los principales depredadores del corzo.
Corzo parcialmente comido por los lobos a orillas del rio Muniellos. Asturias
Corza con pelaje de invierno. (Asturias).
En Asturias los corzos habitan en la mayoría de las masas forestales de la región, Picos de Europa, bosques del oriente, occidente y bosques continentales llegando incluso hasta los bosques litorales costeros, no por ello quiere decir que su extendida población cause un problema para  el ser humano.
Es un acontecimiento ver algún que otro corzo entrar a saltos en aguas del la ría de Villaviciosa para trasladarse a otro lugar.  
 La conservación de las masas forestales es la mejor apuesta para que la pequeña y grácil silueta del corzo siga fielmente asomándose a los prados que lindan con bosques.


5 comentarios:

  1. heerlijk om ze zo mooi voor de camera te krijgen.

    ResponderEliminar
  2. Fotos y modelos preciosos. Y la explicación muy buena, Joaquín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín...guapes fotos y el comentario. ¡Que guapos son! y ¡que difícil poder recechalos! como hago con los venaos o los gamos jajajaj. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Una preciosidad! Una maravilla poder ver estas fotos! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Precioso!
    Los pasos para conseguir el ÉXITO EN LO QUE HAGAS en: hardestworkbestresult.blogspot.com, sígueme:)

    Gracias;)

    ResponderEliminar