sábado, 19 de junio de 2021

PICAMADEROS NEGRO (Dryocopus martius) o Pito negro

Orden: Piciformes

Familia: Picidae

Longitud: 48-58 cm.

Peso: 244-315 gr.

Envergadura: 70-75 cm.

Pico: 55-65 mm.

Ala plegada: 230-256 mm.

Status: Sedentario, no escaso en la cordillera cantábrica, pero sí lo es  en los Pirineos. Raro en bosques de las sierras del centro de Iberia. 

El Picamaderos negro (Dryocopus martius) vive en la región del norte Paleártico. Es el pájaro carpintero mayor de Europa, así como el único representante del género Dryocopus. Vive en bosques amplios de coníferas y en hayedos maduros.

Pollo de Picamaderos negro (Dryocopus martius) (foto superior). 

Cuando los jóvenes picamaderos negros tienen el plumaje casi totalmente desarrollado suelen asomarse con frecuencia al exterior del nido para comprobar que sus padres están por la zona. Cerca del nido, los padres y sus crías se comunican constantemente anunciando la proximidad de alimento y manteniendo también el fuerte vínculo afectivo que los une, esta vez con chillidos menos potentes para no delatar la nidada ante intrusos y depredadores.

Tanto el macho como la hembra, se posan en los troncos de los árboles comunicándose constantemente antes de entrar en el nido.

El macho y la hembra de picamaderos negro se encargan de cebar a los pollos. 

Cuando los pollos tienen poco tiempo de vida los pollos son incubados con más frecuencia y a las pocas semanas, cuando los pollos están más crecidos, los padres pueden ausentarse hasta una hora y media en busca de alimento a otra zona del bosque mientras los pollos se mantienen en silencio asomándose solamente a la entrada del nido ante un ruido que les resulte familiar.

Tienen varias formas de comunicarse con cantos variados y también mediante el tamborileo que producen con su fuerte pico en los troncos viejos de los árboles. Al contrario de lo que algunas fuentes dicen, los tamborileos de los picamaderos negros no solamente los emiten más lentos que otras especies de pícidos,  en algunas ocasiones, suelen ser rapidísimos y muy potentes, imaginaros el sonido de una ametralladora en ráfaga, pero con el sonido evidentemente menos potente, aún así, impresiona bastante.

El plumaje del Picamaderos negro es de color negro pizarra. El macho tiene el pílelo o parte superior de la cabeza de color rojo carmesí y va desde la frente hasta la nuca. La hembra solo tiene una mancha roja en la nuca. (Foto superior e inferior a estas líneas de un macho). Los ojos son de color amarillo con una pupila negra y redonda salvo en la parte que apunta hacia el pico que se ovala un poco.

La actividad del Pito negro o Picamaderos negro es diurna con picos de actividad a primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Fuera de la época de cría los picamaderos negros tienen un largo descanso en las horas centrales del día. Cuando el picamaderos vuela lo hace de forma lineal, con aleteos irregulares y ruidosos, aunque cuando huye de alguna causa o persigue a otro pájaro es muy hábil para volar entre los árboles. Cuando se va de su posadero emite el criii, criii, criii, característico.

Picamaderos negro hembra ♀︎

©Joaquin Perez Lopez

fotoyvidasalvaje.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Mínguez Corella, me alegra mucho que te hayan gustado las fotos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosas fotografías. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, me alegra de que te gusten y gracias por pasar por mi blog.

      Eliminar