miércoles, 7 de julio de 2021

 Nutria común (Lutra lutra)

Lutra, es un género de mamíferos del orden carnívoratanto terrestres como acuáticos, de la subfamilia Lutrinae y de la familia Mustelidae (del latín mustela, comadreja, con el cuerpo alargado)La nutria tiene el cuerpo fusiforme, flexible y con una gruesa cola que termina en punta.

En el hocico se desarrolla una densa aureola de vibrisas táctiles, con ellas captan las vibraciones que provienen de las presas, les sirven también para captar a sus presas de noche o cuando el agua está turbia.Las nutrias poseen un pelaje largo en su capa superior, aunque debajo de este pelaje, existe otra capa de pelos mas cortos e impermeables que con ayuda de sus glándulas oleosas pueden vivir en aguas frías y durante el invierno. Tienen un metabolismo rápido que les ayuda a mantener el calor corporal. En ocasiones, salen del agua y se calientan a temperatura ambiente, como en estas fotografías.La alimentación de las nutrias es a base de peces, pero también se alimentan de anfibios, aves, roedores y crustáceos, etc.La actividad de este mustélido es principalmente nocturna pero también diurna, solitaria fuera de la época de apareamiento, nada y bucea magníficamente; tiene cazaderos fijos condicionados por la abundancia de presas.Cuando los peces son pequeños, las nutrias pueden comer sus presas en el agua, pero cuando los peces son de mayor tamaño, salen a comerlos fuera del agua. La presencia de nutria es un indicador de la calidad ecológica del río donde habita.Las orejas y las fosas nasales de la nutria se cierran cuando se sumerge persiguiendo a sus presas y lentamente va soltando el aire de sus pulmones mientras se desplaza dentro del agua. Las nutrias, a menudo, aguantan varios minutos bajo el agua.Como marca característica del pelaje de la nutria, tiene la garganta y mejillas de color blanco "sucio" o pálido, que contrasta con el resto del pelaje marrón, aunque este último, puede variar entre más claro y más oscuro. 

Para comunicarse, las nutrias emiten silbidos, soplidos "estornudos" y gruñidos cuando se sienten amenazadas.El apareamiento es desde febrero hasta abril; preñez 62 días, prolongada mediante gestación retardada a 9 meses. Pare 2 a 3 crías ciegas de color gris. Las crías abandonan la familia a la primavera siguiente.Las nutrias, al contrario de los intereses de algunas personas, son beneficiosas, como reguladoras de las superpoblaciones de animales en los medios acuático y terrestre (próximo a los ríos y pantanos). En la mayor parte del centro de Europa la nutria corre peligro de extinción. 

Nadie mejor que las especies, como las nutrias, nos sirven de indicadores biológicos de la salud ambiental de estos ecosistemas.

La nutria, habita en los ríos, pantanos, lagunas, estuarios, siempre que haya alimento y calidad en sus aguas. Es posible su observación, siempre que no haya presión humana.

5 comentarios:

  1. Preciosas fotografías, yo he visto varias por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de fotos, enhorabuena Joaquín!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por estas fotografías!

    ResponderEliminar
  4. Fascinante y entretenido el blog que tienes
    Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  5. Me parecen unas fotos preciosas, Joaquín. Muchas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar