miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reserva biológica de Muniellos


 El bosque al atardecer en el entorno de Muniellos. A la izquierda, el sol se pone por la ladera del pico Ciallo. Hasta este momento, el cielo estuvo totalmente cubierto por el manto de nubes y justo a última hora del día, a mi amigo Chema (Jose Mª Fdez. Díaz-Formentí)  formentinatura.com  y a mi, el final del día nos regaló esta bonita puesta de sol, con luces fuertes y cambiantes de dominantes muy violetas hasta rojos intensos, como en esta fotografía.  
Cámara nikon D2xs, objetivo 28-200 nikkor, filtro polarizador, trípode.
(Pinchar en la foto para verla más grande).

 Pinos, abedules, robles albares, avellanos, espinos albares, acebos y serbales de los cazadores, entre otras especies, suelen verse en la masa arbórea de la reserva.
Abedules en el otoño de muniellos.
 El lobo ibérico (Canis lupus) se alimenta en la reserva principalemnte de ungulados como el corzo o el jabalí. Asimismo he constatado la existencia de un grupo familiar dentro de la reserva. Sus rastros también aparecen con relativa frecuencia en su territorio.
La humedad concentrada en las cuencas del monte Muniellos, asciende con los primeros rayos de sol.
Muniellos se convierte en un bosque humeante hasta alcanzar las altas cumbres.
En Noviembre llegaron las primeras nieves, cuando el bosque atlántico todavía no ha perdido las hojas otoñales. 
El Pico Connio asoma entre la arboleda. 
Los colores de otoño se entremezclan con las luces de atardecer creando un paisaje dorado.
El bosque de Muniellos es un bosque con vegetación densa y abigarrada y es difícil encontrar en ocasiones bellas composiciones fotográficas.
La nieve acumulada en la cresta del árbol, comienza a desprenderse durante las primeras horas del día. 
Un serval de los cazadores asoma cercano a las laderas escarpadas del pico Connio, repleto de frutos, que aportará alimento a variadas especies de animales en los crudos meses del invierno.
Laguna helada de Peña Velosa.



Helada en el rio Muniellos.

Lejanía desde Muniellos con vista hacia el concejo de Ibias.
Monte Valdebois. Reserva de la Biosfera de Muniellos. "Camino" hacia Peña Velosa. Tejos (Taxus baccata).
La realización de multiples reportajes por los diversos espacios naturales trae consigo un aporte de medios técnicos y logísticos muy costosos económicamente y de acarrear por parte del fotógrafo como son, hides, redes de camuflaje, prismáticos, trípodes, cámaras, objetivos, flashes, telescopio, baterías, grabadoras, altavoces, reflectores, mochilas, solicitud de permisos, vehículo todo terreno, combustible y otros, como equipo de escalada, equipo de montaña (tiendas, sacos, raquetas de nieve, vestimenta de montaña), traje de buceo, lancha neumática, hidrohide, ordenadores, escáner profesional, tiempo en revelados digitales, estudio y dedicación, estar dado de alta en hacienda, etc.
Como naturalista y fotógrafo mi pasión desde siempre es captar con mi cámara las escenas que presencio en la naturaleza y disfruto de las experiencias que me proporciona desde un punto de vista sano y repetuoso con el medio ambiente como la premisa más importante. 
Creo que cada uno de nosotros debemos colaborar a nivel personal en la protección del medio ambiente, pero sobre todo, aquellas personas que tienen en sus manos el poder, la responsabilidad y la decisión de establecer los mecanismos para que este planeta llamado La Tierra nos proporcione una calidad de vida que qualquier ser vivo agradecerá. Algo tan sumamente  importante que todos sabemos, sin entrar en un debate de perogrullos.
Moraleja: "Si cuidas a la naturaleza, te cuidas a ti mismo, pues irremediablemente vives en ella". (Joaquín Pérez López/foto y vida salvaje).

10 comentarios:

  1. wat is dit mooi, wat een kleuren o daar had ik moeten zijn. klasse.

    ResponderEliminar
  2. Tus fotos tienen "alma", Joaquín. No me extraña que en algunos lugares del mundo a sus habitantes no les gusten que les hagan fotos porque creen que les roban el alma. Muy pocos fotógrafos podrían hacerlo, pero tu eres uno de ellos, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín, sin palabres...Impresionante. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Bellísimamente serena... Muchas felicidades, Joaquín!!!

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente precioso. Estaría mirando esta foto rato y rato. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Adoro fotografia. Sou muito, muito amadora na arte, mas contudo adoro. Este blog tem fotos de cortar a respiração. Vou voltar sempre. Saludos e Festas Felizes

    http://acontarvindodoceu.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  7. Bonita reportagem!!! Que lugar mais precioso...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Joaquín, qué belleza de paisajes, pero eso no es suficiente, es la mirada del fotógrafo que capta la belleza del encuadre. Además, ¡¡Vaya equipo que llevas a cuestas!!
    Enhorabuena por este reportaje fotográfico.
    Saludos.

    ResponderEliminar