lunes, 9 de diciembre de 2013

Avifauna de los humedales

 
Archibebe común (Tringa totanus)
Espátula común (Platalea leucorodia). Ejemplar joven (inmaturo) que se distingue por tener el pico de color rosa-grisáceo, la punta de las primarias negras y las patas amarillentas a verdosas (aunque en la foto están ocultas), sin tono ocre en el cuello. 
Las colonias se encuentran entre carrizal crecido, cerca de la orilla y en ciertos lugares se instalan sobre árboles que no suelen pasar de los 55 mts de altura. Es un ave bastante silenciosa, incluso en la colonia donde cría, donde sólo se escuchan de vez en cuando las voces de los adultos entremezcladas con las de los pollos pidiendo comida. Se desplaza por tierra como las cigüeñas y vuela con el cuello estirado. La mayoría de las colonias europeas son tan pequeñas que se debería temer por su existencia. 
La espátula requiere extensiones de agua con fondos limosos y vegetación poco densa. Para alimentarse, la espátula avanza en el agua moviendo el pico de un lado a otro y toca con la punta de su pico la capa superficial del limo. De este modo captura pequeños animales que se alimentan en el fango o que se encuentran en él buscando un refugio. Come larvas de mosquitos, caracoles, moluscos, cangrejos, renacuajos, ranas y pequeños peces. Es un ave migradora que aparece en Abril y se marcha normalmente en Setiembre. 
La pareja se ocupa por igual de la construcción del nido y de la incubación de los 3 a 5 huevos. La incubación es de 24 a 25 días. Sus poblaciones en los estuarios de Asturias suelen constar de uno a cinco individuos habitualmente y que vuelan en grupo. 
Ánsar común (Anser anser anser), subsp. Occidental que se encuentran en  Europa, Norte de África y Ásia Occidental. Es el más grande y el más gris de nuestros ánsares. El pico es amarillo anaranjado y es uno de los  rasgos que lo distinguen de la subespecie oriental.
Uno de sus hábitats son los campos de cultivo próximos a los estuarios, como en la fotografía.
Fotografía realizada con cámara reflex analógica y un objetivo zoom. Película diapositiva digitalizada y procesada con los ajustes básicos para aproximarse a la realidad. 
Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus). Realizada con DIGISCOPING (Telescopio con cámara digital acoplada). Fue tomada con mi hijo bajo una red de camuflaje en un embalse de  Asturias. Mientras mi hijo lo observaba con los prismáticos, yo lo fotografiaba.
Encuadre ajustado desde la cámara, sin recorte en el procesado.
Telescopio Swarovski  STS 80 HD. Cámara nikon D2xs, trípode, control remoto por cable y disparo a alta velocidad. (Podéis pinchar en la foto para verla en grande). (L)

 Correlimos oscuro (Calidris maritima). Bandos de Correlimos oscuros han llegado a la costa asturiana a pasar el invierno. Es un pájaro corpulento y de comportamiento tranquilo. Comparte los roquedos con con bandos de Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Sus patas y base del pico son amarillos y contrastan con el color oscuro pizarroso.  Los márgenes de las plumas del dorso son de color herrumbre. (L)
Andarríos grande (Tringa ochropus). Parte superior e inferior de las alas negruzcas, cola barrada, parte inferior del cuerpo blanca, cuerpo y patas algo alargadas de color pardo olivaceas oscuras. En vuelo, obispillo blanco brillante. Pequeña lista antero superciliar y anillo ocular blancos. Mueve la cabeza y la cola. Solitario. (L)


 Andarríos chico (Actitis hypoleucos). AdultoPlumaje invernal (Finas bandas transversales de color pardo)Ave confiada. Hacen  vuelos cortos a ras del agua y aterrizan de nuevo en las orillas. Es un ave de aguas dulces y salobres. A mediados de Abril comienzan las exhibiciones de celo con vuelos zigzagueantes y batidos de las alas sobre el agua. El andarríos es un gran devorador de los gusanos de tierra que componen parte de su dieta. Mide unos 20 cm. Pertenece al gran orden de aves neógnatas que se identifican por la forma de sus mandíbulas. Mueve su cola arriba y abajo, casi constantemente. Se le distingue muy bien la característica cuña blanca por detrás de la mancha en el lado del pecho (en los hombros). Tiene una franja alar blanca que se le distingue en vuelo y las rectrices externas (lados de la cola) son blancas con franjas (visibles en vuelo). Las patas son más cortas y parduscas que las del A. grande. Foto hecha en un prado, cercano a un pequeño acantilado costero. Lugar: Bahía de Luanco, Asturias.
Fotografía: Cámara Nikon D2Xs. Objetivo Nikon ED 80-200, longitud focal 200 mm. Flash de relleno, SB800. (25/12/2012. 17:13h.). (L).

Correlimos común (Calidris alpina). Distinguida mancha ventral, patas negras, ligera curvatura en la punta del pico. Inverna, ave migrante, gregario. Se observa en costas, embalses, estuarios y rias. Fotografía tomada desde hidrohide con cámara digital nikon y telescopio de gran calidad. Foto sin recortar en el procesado. (L)
Chorlito Gris (Pluvialis squatarola). Plumaje de invierno en la foto. De aspecto robusto, gris muy moteado por encima y blanco por debajo. Pico muy parecido al de una paloma, axilares negras en invierno. Más grande que los vuelvepiedras. (L)























Águila pescadora (Pandion haliaetus). 
Lugar: Ría de Villaviciosa, (Asturias). 
El águila, acaba de capturar un gran muil, especie abundante en la ría y que se alimenta cerca de la superficie del agua.
Este es un ejemplar que yo fotografié desde un hide hacia las 14:20´ en Diciembre del año 2.000 con película diapositiva ISO 100 y una cámara Nikon F50 con un objetivo Tamron de 400 mm, F5.6 de máxima abertura y zoom directo.
El águila, observó minuciosamente todo a su alrededor durante varios minutos y cuando comprobó que no había ningún tipo de peligro, comenzó a comer el pez por la parte de la cabeza. Las partes duras de la cabeza, espina y parte final de la cola, fueron  expulsadas al suelo. Luego, reposó en el lugar hasta el final de la tarde, cuando pude salir del hide. El águila se acostumbró perfectamente al hide y no notó nada extraño.  
Fue una de mis mejores fotos de aquella época. 
Es un ejemplar ya desaparecido. 
Las fotografías que le saqué han servido para poder diferenciarla de otros ejemplares (gracias al dibujo del píleo) que ocuparon la ría posteriormente, como es el caso de "Ben", el águila que ocupó la ría en el año 2.001-2.002 y sería un segundo ejemplar conocido y que se "solapó" con el águila de mis fotografías. Para saber más o a quien le guste hacerse socio para apoyar este proyecto, podéis visitar la web del programa "Alerta pescadora" del FAPAS
Se la dedico a Doriana Pando, responsable del programa "Alerta pescadora" por su buen trabajo y amistad. (L)
www.alertapescadora.com 
Vuelvepiedras (Arenaria interpres).
Esta ave migradora, gregaria, de las costas arenosas y rocosas con piedras sueltas o guijarros, se alimenta de moluscos y pequeños invertebrados que descubre con su puntiagudo y robusto pico al voltear las piedras que en ocasiones duplican su peso, también se alimenta de  huevos de otras aves, etc. Anida en un hoyo en el suelo en islas o la tundra del norte de Europa. La hembra pone 4 huevos en Junio que son incubados por los dos progenitores, entre 23 y 27 días. En la foto muestra plumaje invernal con la franja pectoral oscura y patas anaranjadas, dorso y cabeza de color castaño moteado de negro, vientre siempre blanco. Común en la costa de Asturias y abundante en la costa de Gijón (España). (L)

15 comentarios:

  1. heel mooi gedaan het is wel een prachtig resultaat.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa. Ni sabía que esta ave existía. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es un ser precioso y perfecto, Joaquín. Gracias. Hasta las gotas de agua parecen ingrávidas sobre sus plumas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy guapo el Somormujo, Joaquín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquín, como siempre unes fotos que son una maravilla. La del Somormujo me encanta...no porque este mejor, sino porque me encanta el ave, que por cierto nunca vi ninguna al natural. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he dado con tu blog, y me ha encantado tus propuestas, asi que si me permites me quedo por aqui, y te invito a visitarme en el mio http://elrincondenaroa.blogspot.com/ , saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas aves!!! Dá gosto vir aqui...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Wonderful photo's.....compliments.

    Greetings from Holland, Joop

    ResponderEliminar
  9. Caro amigo.

    Meu desejo para os que habitam
    o meu coração,
    é um mergulho no tempo,
    onde cada dia,
    é um dia de ano novo,
    e cada sonho,
    uma senha a ser descoberta,
    nesta caminhada rumo a alegria.

    Muito obrigado por sua amizade.
    Que sejamos e façamos felizes a cada dia.

    ALUÍSIO CAVALCANTE JR.

    ResponderEliminar
  10. Con la llegada del nuevo año.
    Ligero sólo todo lo que le da esperanzas todo
    lo que le dio paz y cambio de una vida mejor.
    DESEO alegría de la salud, la paz y el amor a lo largo de todo el año.
    Obligado por el afecto que he recibido durante este año,
    para mí, el de Dios.
    UN Feliz 2014 luz y paz en su vida. Evanir.
    He hecho esto para su país en el post.

    ResponderEliminar
  11. geweldig zoveel mooie vogels heerlijk om je blog te volgen.

    ResponderEliminar
  12. Bonitas y variadas imágenes.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que encontré cómo llegar a tu blog de fotos.Son preciosas y además muy didácticas al poner el nombre de las aves y añadir alguna información.Seguiré por aquí, pues amo los animales y las buenas fotos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Qué bellezón de fotos Joquín. Ya me gustaría a mi disfrutar de ese saber.
    Un abraciño,
    Rosa maría Milleiro

    ResponderEliminar